Las máquinas de bebidas calientes lideran la recuperación (+1,8%) (Parte 4)

El Gran Ranking: Un 2021 marcado por la recuperación y los cambios de posiciones (Parte 1)
La paulatina recuperación, número de máquinas y previsiones para 2022 (Parte 2)
Evolución de las 30 operadoras con mayor facturación (Parte 3)
HOSTELVENDING.COM 20/12/2022.- Si bien la recaudación aumentó a nivel general, el parque de máquinas presenta en España un descenso global marginal en todas las categorías de máquinas (-0,8%) a excepción de la tipología OCS, que presentaron en 2021 un total de 38.700 unidades, un 1,8% más que en 2020.
Sin embargo, no todas son malas noticias, puesto que el sector consiguió aumentar el número de ventas del 0,4%; alcanzando los 1,76 millones, y obteniendo así un aumento de los ingresos del 1,7% (por un total de 886 millones de euros).
Categoría de producto: el OCS remonta a lo largo del año
Como decíamos, por categoría de producto, se observa una disminución general de las unidades en todos los segmentos, a excepción del OCS, que continúa demostrando el potencial de las bebidas calientes.
Manteniendo la tradición de los últimos años, las máquinas de bebidas vuelven a ser las claras ganadoras, y representan el 72% del mercado total en términos de número de expendedoras, seguidas de un 22% de bebidas frías, un 5% de snacks y 1% de alimentación -cifras muy similares a las recogidas en 2020-.
Los porcentajes de consumo se han mantenido bastante constantes en los últimos 4 años, con un pequeño cambio a Snack desde Frío y Alimentación.
Así, dentro de las máquinas del sector OCS, vuelve a destacar el potencial de las semiautomáticas de café, que fue del 1,8%. En términos de ventas, las máquinas de bebidas calientes obtuvieron un total de 1,2 millones de euros.
El resto de máquinas de bebidas calientes, que en el estudio de la EVA se engloban bajo el apartado Vending, incluyendo tanto free standing, que experimentó una ligera disminución, más baja que la media europea (un 0,2% , hasta las 127.700); como las table top (-5,3%).
Dentro de este apartado, las máquinas de espresso y Bean-to-cup de modelos ‘free standing’, llegaron a las 23.500 máquinas, con notorias pérdidas (-5,2%). descensos que se replican con porcentajes similares en las de soluble y las de ‘freshbrew’ (-5,3% y -5,5%).
Consumo por categoría
Una vez analizado el parque de máquinas, echamos un vistazo a la evolución del consumo en la distribución automática. Paradójicamente, todas las categorías han conseguido aumentar los consumos, destacando el crecimiento de las máquinas de bebidas frías (dedicada), con un +3,4% (60 unidades por máquina por semana); junto a las máquinas de snacks, presentando 49 unidades por máquina por semana (3,7%).
Destacan también la incidencia de las máquinas de alimentación (52 unidades), las combi (47 unidades), y por supuesto, las máquinas OCS, con 128 unidades (+0,3%).