Las máquinas de café espresso se vuelven de alta tecnología

HOSTELVENDING.COM 31/08/2022.- El IoT, la inteligencia artificial, la automatización y la eficiencia energética están marcando la nueva generación de máquinas de café, que dan como resultado una bebida completamente de calidad barista.
Inteligencia, ahorro de energía, sostenibilidad e innovación: como ya hemos comprobado a lo largo de los últimos años, con especial atención a 2022, estas son las bases en las que se asientan las nuevas máquinas de café espresso profesionales.
Y es que los fabricantes de máquinas profesionales llevan realizando un arduo trabajo de investigación y desarrollo para crear soluciones basadas en tecnologías vanguardistas, y sostenibles, que optimizan el rendimiento de las máquinas y las dotan de un punto Premium en el que el precio de la bebida ya no es el distintivo, porque su uso y consumo se vuelve una experiencia en sí misma.
Encontramos en el mercado distintas innovaciones que convierten a la máquina en una extensión del barisa, y en el caso de las superautomáticas, en la auténtica barista. Hablamos por ejemplo de dispositivos capaces de identificar los blends mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial, apps que utilizan conexiones Wi-Fi para ofrecer una nueva interacción con las máquinas superautomáticas, o plataformas diseñadas para procesar datos y obtener información avanzada sobre el consumo de bebidas, para monitorizar los principales parámetros de funcionamiento de la máquina y proporcionar información que ayude a optimizar el ansiado ahorro energético.
Con la aplicación del IoT a la máquina, la calidad de la bebida es continua.
En esencia, todos los desarrollos que se están llevando a cabo tienen en cuenta las necesidades de los consumidores actuales, cada vez más exigentes y vinculados tanto a la tecnología como al medio ambiente, y que además están interesados en nuevos tipos de café preparados con métodos de extracción alternativos, como el café filtrado. Por ello, hay fabricantes que brindan en una misma máquina, la opción de café espresso y otras formas de extracción de café, además de ser una solución para preparar tés y otras bebidas. Un todo en uno con alta calidad.
La búsqueda de la calidad del café no solo se busca en la cafetería de especialidad
Hoy, ese concepto de que solo se puede encontrar un café de calidad en la cafetería más selecta ha quedado más que abolido. Por ello, la búsqueda de esta bebida premium no solo se produce en las cafeterías, sino también en el resto de segmentos y modelos de negocio, con especial mención a los entornos de trabajo y las oficinas, donde reinan las superautomáticas más compactas.
La innovación tecnológica en las máquinas de café espresso permiten controlar cualquier parámetro para que el resultado final sea a la medida: rasgos como la temperatura del agua durante el proceso de dispensación, la ergonomía de la máquina a través de portafiltros equilibrados y de diferentes tamaños, telemetría para obtener todos los datos de consumo y gestionarla a distancia…