Las ventas de máquinas expendedoras registran un crecimiento del 15% en 2016

HOSTELVENDING.com 27/03/2017.- Los fabricantes han dado a conocer el último dato del año con las ventas acumuladas en el cuarto trimestre de 2016, unos números que arrojan un incremento del 14% en los últimos tres meses y un acumulado de algo más del 16%.
La tendencia, por tanto, sigue siendo positiva, con tres años seguidos superando la comercialización de expendedoras nuevas y con una diferencia que desde el año 2013, supone casi 5.000 máquinas más en tan solo un año.
Tanto el mercado de bebidas calientes como el de snacks han hecho posible esta recuperación que ha permitido superar las 17.400 máquinas vendidas este pasado curso.
A la cabeza siguen estando las gamas asociadas con el café y las bebidas calientes, un segmento que no deja de superar sus niveles, con una ventas un 16% superiores a los mismos registros del año anterior. Esto deja el mercado repartido con un 57% de las ventas para la familia de las bebidas calientes y un 32% para las expendedoras de snakcs, cuyos valores también se incrementaron un 15% en el total de 2016.
El mercado sigue optando por los grandes formatos, al acumular un 63% en las ventas de máquinas estilo ‘free standing’ dentro de la gama del café.
En el caso de las de snacks las de espirales son las que copan el mercado, siendo en su mayoría, el 83% de las mismas, equipos refrigerados para la venta de una mayor variedad de producto.
Con los datos hechos públicos por los fabricantes a través de Aneda, cabe también mirar la evolución vivida en Portugal que en el acumulado del año suma un 25% más de ventas, superando las 3.000 unidades en ese periodo.
A pesar de las nuevas limitaciones impuestas por el Gobierno portugués, los operadores se muestran confiados, sobre todo, en el sector de las bebidas calientes que acapara el 74% de las ventas.
Al contrario de lo que sucede en nuestro país y en la tónica habitual de la evolución de las ventas en Portugal, las máquinas de café que más salida tienen son las ‘table top’.
La familia de snacks ha estado dominada en su totalidad por las máquinas de espirales, mientras que el 63% de ellas se han vendido con temperaturas por debajo de los 5 grados, seguidas también de los modelos de sobremesa que suponen el 22% de las máquinas nuevas que llegan al mercado.