Lo más vendido en las máquinas automáticas: clásicos, novedades y patrones de consumo

HOSTELVENDING.COM 23/04/2025.- Según datos del sector, los snacks salados se mantienen en lo más alto del ranking. Patatas fritas, frutos secos o productos horneados ocupan la primera línea de preferencia, seguidos muy de cerca por los artículos de impulso dulce. La entrada de alternativas funcionales y saludables —como zumos sin azúcares añadidos o kombuchas— está empezando a ganar terreno.
Pocos espacios de restauración automática escapan ya a la mirada del consumidor ocasional… o del habitual. Hace tiempo que las máquinas expendedoras dejaron de ser una alternativa puntual: Hoy, son un punto de restauración y desconexión diario en oficinas, estaciones, hospitales y todo tipo de espacios públicos y privados.
Pero, ¿cuáles son los productos que realmente tienen mayor rotación? Según datos del sector, como los aportados por Metro24st, los snacks salados continúan en lo más alto del ranking. Patatas fritas, frutos secos o productos horneados ocupan la primera línea de preferencia, seguidos muy de cerca por los snacks dulces, donde chocolatinas, barritas energéticas y otros tentempiés a base de cacao siguen teniendo un comportamiento de venta destacado.
Las bebidas frías, especialmente refrescos, aguas y energéticos, mantienen cifras constantes durante todo el año, con picos evidentes en los meses de más calor. No obstante, la entrada de alternativas funcionales y saludables —como zumos sin azúcares añadidos o kombuchas— siguen su estela de crecimiento en determinados puntos de consumo.
En el caso de las bebidas calientes, el café continúa siendo el gran referente, sobre todo en entornos laborales y terminales de transporte. Las opciones más solicitadas suelen ser el café con leche, el solo y el chocolate caliente, reforzando su presencia en franjas horarias concretas como primeras horas del día o media tarde.
El unattended también ha ampliado su oferta hacia productos de uso cotidiano: artículos de higiene o conveniencia, como pañuelos y geles; productos tecnológicos de emergencia o de 5ª gama... estas alternativas están cada vez más presentes en los lineales del smart vending.