Los batidos, un valor seguro para las expendedoras de bebidas

HOSTELVENDING.com 27/06/13.- Si hay un segmento que va a seguir creciendo en los dos próximos años ese es el de los lácteos y más concretamente los batidos, producto que puebla un gran número de máquinas expendedoras en nuestro país.
El aumento del consumo de batidos es una realidad en el estudio realizado por Tetra Pak, Sexto Índice Lácteo, en el que se afirma que el crecimiento de estos productos duplicará al de la propia leche hasta 2015. Según el informe, los "consumidores están volviendo más a los batidos sabrosos, nutritivos y con cómodos envases como alternativa a otras bebidas, lo que representa mayores oportunidades para incrementar la rentabilidad de las industrias lácteas".
Se espera que el batido, segundo producto lácteo líquido más consumido después de la leche, "obtenga una tasa de crecimiento anual compuesto, TCAC, del 4.1% entre 2012 y 2015, aumentando de 17.000 millones de litros a 19.200 millones de litros", afirman desde la empresa.
Puesto que la leche es cada vez más una materia prima, "los batidos ofrecen a las empresas lácteas una oportunidad para añadir valor, no sólo a los consumidores, sino también al balance de la industria” afirma Dennis Jönsson, Presidente y CEO de Tetra Pak. “Con los sabores, la cantidad y la formulación adecuada, los batidos pueden satisfacer una amplia gama de necesidades en el ámbito de la salud, la nutrición y estilo de vida".
Tetra Pak ha identificado cuatro factores que impulsan el crecimiento del consumo de batidos: en primer lugar, el deseo de alimentos nutritivos y saludables, que están animando a los consumidores, especialmente en los países en desarrollo, a volver a los productos lácteos ricos en nutrientes; en segundo lugar, la urbanización, una mayor prosperidad y el ritmo de vida moderna, han hecho que aumente el consumo de batidos para llevar en cómodos envases individuales. En tercer lugar, los consumidores están deseosos de probar nuevos alimentos y bebidas, y los batidos están bien posicionados para satisfacer esta necesidad, y en cuarto y último lugar, los consumidores buscan disfrutar de la experiencia de comer y beber como un mecanismo de escape de la rutina diaria en tiempos de incertidumbre económica.
Aunque el consumo de batidos es todavía bajo en comparación con otras bebidas como los refrescos con gas, la percepción positiva de los consumidores sobre los beneficios de la leche sobre la salud, está creando oportunidades que aumentan de forma significativa el consumo de batidos, según Tetra Pak. De este modo, se espera que la tasa de crecimiento para el consumo de batidos sea más del triple que en los refrescos con gas entre 2012-2015; un periodo en el que estas bebidas carbonatadas podrían crecer alrededor de un 1.3% TCAC en comparación con el estimado 4.1% TCAC de los batidos.