Los consumidores prefieren envases sostenibles pero más baratos

HOSTELVENDING.com 17/09/13.- El respeto al medio ambiente marca las pautas de comportamiento de miles de consumidores de todo el mundo, sin embargo, la repercusión que tienen sus decisiones en el bolsillo todavía importa mucho más. Eso se desprende de la quinta encuesta elaborada por Tetra Pak sobre el comportamiento de los compradores.
El 75% de ellos prefieren comprar productos en envases sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente, aunque sólo el 46% lo hace. El resto se queda por el camino debido al sobrecoste que supone.
Hay que conocer las preferencias de los consumidores para cubrir sus expectativas y escoger los productos que más se ajustan a sus patrones de comportamiento. Por medio de las encuestas y los estudios, las empresas se acercan a sus clientes y este es un caso más de indagación en el mercado que puede interesar bastante a la industria del vending por las claves que desvela.
Por ejemplo, el hecho de que la industria alimentaria haya incrementado "significativamente" el uso de materias primas renovables gracias desarrollo de nuevas tecnologías. En este sentido, la tendencia ambiental más novedosa es la que incorpora fibras vegetales en los futuros envases de bebidas.
El cartón sigue siendo el material mejor visto por el uso de papel reciclado y, si además, va acompañado de plástico de origen vegetal, mejor para la mitad de los encuestados que, asimismo, demanda más y mejor información.
Vivimos en la Era de la Información y a pesar de que el acceso a ella se ha incrementado, todavía se echa en falta más transparencia y concreción también en el origen de los envases. El 37% de los consumidores, según el informe de Tetra Pak busca los logotipos medioambientales en los envases de alimentos.
Por su parte, el 54% confía en las etiquetas con valores medioambientales, en comparación con el 37% de la encuesta anterior, la realizada en 2011, y uno de cada cinco consumidores reconoce el logo del Forest Stewardship Council, asociándolo fácilmente con los bosques sostenibles.
Separar y clasificar envases para su reciclado sigue siendo la actividad medioambiental más importante para los consumidores, del mismo modo que la capacidad de reciclar el material de envase es una "prioridad" de la industria alimentaria a la hora de desarrollar un producto o un servicio.