¿Máquinas expendedoras que funcionan con la energía generada por las propias estaciones de recarga?

HOSTELVENDING.COM 16/05/2023.- Endesa X Way instala dos nuevas electrolineras en las pistas de prueba de Applus+ IDIADA, convirtiéndose en la tercera electrolinera en sus instalaciones de Santa Oliva (Tarragona). Esto se produce en respuesta a la creciente demanda de los fabricantes de automóviles para desarrollar, validar y homologar sus nuevos productos de cero emisiones en sus instalaciones. Uno de cada dos vehículos que se prueban en las pistas de prueba de Applus+ IDIADA ya son eléctricos o híbridos.
En las pistas de prueba de IDIADA, cada vez se realizan más servicios relacionados con vehículos eléctricos y ya representan el 50% del total. Debido a esta creciente demanda, se han instalado 2 nuevas electrolineras con un total de 18 equipos de carga ultrarrápida, 5 de carga rápida y 10 de carga estándar.
Endesa X Way ha llevado a cabo toda la infraestructura eléctrica necesaria para poder poner en marcha las dos nuevas electrolineras, con 33 puntos de recarga en total, que incluyen nueve cargadores ultrarrápidos y nueve cargadores superrápidos. Además, la compañía también ha instalado alumbrado exterior tipo LED en las instalaciones y una planta solar fotovoltaica de 10 kW de potencia en la cubierta de la marquesina que aloja la Electrolinera 2 y que proporcionará energía solar para cargar los vehículos.
Los procesos de carga eléctrica pueden ser muy exigentes, especialmente cuando se trata de prototipos, por lo que las electrolineras se encuentran sectorizadas y los procesos de carga se supervisarán constantemente. IDIADA cuenta con un servicio de asistencia in situ para ofrecer una mayor eficiencia del servicio.
Todo ello podrían ser buenas noticias para la distribución automática. Como adelantábamos en nuestro especial sobre Smart Vending, la transición a la movilidad eléctrica abre un nuevo negocio que involucrará a los mejores jugadores y modificará parte de nuestros hábitos diarios. Por cada punto de recarga, podría implementarse un espacio destinado al autoservicio de diversa tipología.
Una posible vinculación entre la creación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos y las máquinas automáticas podría ser la instalación de máquinas expendedoras en las propias estaciones de recarga, para ofrecer productos y servicios a los usuarios mientras esperan a que sus vehículos se carguen. Por ejemplo, se podrían instalar máquinas expendedoras de bebidas, snacks, o incluso productos de limpieza y mantenimiento para los vehículos.
Además, también se podría explorar la posibilidad de que las máquinas expendedoras utilicen la energía generada por las propias estaciones de recarga, lo que contribuiría a reducir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia energética del lugar. De esta manera, se estaría ofreciendo un servicio adicional a los usuarios de las estaciones de recarga, al mismo tiempo que se estaría fomentando el uso de energías limpias y sostenibles en diferentes ámbitos de la sociedad.
Frente a este avance por parte de Endesa X Way, Xavi Álvarez, responsable comercial de la firma, explica que "la movilidad eléctrica está tomando cada vez más relevancia en nuestra sociedad y nuestro objetivo es ser facilitadores". Xavier Cabús, Head of Proving Ground en Applus+ IDIADA, también destaca la apuesta firme de la compañía por ofrecer las últimas tecnologías de automoción, siempre bajo estrictas normas en lo referente a seguridad y medioambiente. IDIADA ha abierto un total de 23 puntos de carga rápida, superrápida y ultrarrápida de entre 50 kW y 400 kW, equipados con los principales tipos de adaptador como CSS2, CSS1, CHAdeMO y GB/T, que en estos momentos se encuentran operativos y plenamente disponibles para sus clientes.