Mucha expectación ante la protesta nacional del 9-M por la Ley Antitabaco

HOSTELVENDING.com | 20/04/11.- Tras varias protestas a nivel local, provincial y regional en diversos puntos de España (en la misma jornada del Lunes Santo se produjeron dos en Palma de Mallorca y Valencia), la Federación Española de Hostelería tiene muchas esperanzas depositadas en la protesta que, a nivel nacional, se ha convocado para el próximo 9 de mayo.
"En primer lugar, por ser consecuencia de las protestas que algunas de nuestras 74 asociaciones han realizado en distintos puntos del país, y en segundo lugar por ser una protesta reforzada por otros sectores, como el del juego o el bingo, que también se han visto afectados por la Ley Antitabaco", comentó José Luis Guerra, adjunto a la dirección de la FEHR. Las reivindicaciones se vuelven a centrar en la derogación de la prohibición total del hábito del tabaco y que, como en otros países de la Unión Europea, se habiliten espacios para fumadores y cada cliente y trabajador pueda elegir. "No queremos que los fumadores molesten, pero sí que tengan la libertad de elegir, de ahí el nombre de la plataforma que se ha creado con las otras asociaciones 'Libertad sin Humos'. Con esta regulación, el cliente no viene o está menos tiempo, por lo que o no consume, o consume mucho menos que antes", prosiguió Guerra. La convocatoria también quiere hacer hincapié en las enormes pérdidas económicas y de empleo que están sufriendo estos sectores (20% en la hostelería y 30% en el juego sólo en el primer trimestre) y en las posibles compensaciones que deberían tener los empresarios que acometieron reformas en sus locales para habilitar zonas de fumadores por la normativa de 2004, que "se estima de media un gasto de 150.000 a 200.000 euros por establecimiento".
Pajín calla y no otorga
A pesar de no ser colectivos de estar en la calle, quieren dejar patente su descontento a las autoridades, no sólo por hacer caso omiso a las exigencias de un sector clave para la economía española, sino por "los silencios que se están recibiendo desde la Administración. La anterior ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por lo menos nos atendía, aunque no nos hiciera caso; pero es que Leire Pajín y, en las últimas ocasiones, el presidente del Gobierno, ni siquiera han respondido a las peticiones de diálogo que les hemos hecho llegar", concluyó uno el directivo de la FEHR José Luis Guerra. La manifestación partirá a las 17:00 horas del 9 de mayo desde la Plaza de la Cibeles hasta la Puerta del Sol.