“Nuestro envase es 90% reciclado y 100% reciclable”

HOSTELVENDING.COM 08/11/2019.- Desde Ñaming, una de las cuestiones que quieren hacer llegar - también en Vendibérica-, a todos los operantes de la industria y a los propios consumidores, es la importancia del desperdicio alimentario en el marco del medio ambiente. Y no es una cuestión baladí.
En España, según el Ministerio de Agricultura, del 30 al 50% de los alimentos aptos para el consumo, se convierten en residuos 7,7 mil toneladas al año. En los hogares españoles continúa la tendencia; desperdiciándose el 42% de los alimentos adquiridos y en la restauración el 14%. Siendo la principal causa la corta fecha de caducidad de los alimentos.
Si tenemos en cuenta ese desperdicio, nuestro país genera el 5% de CO2, solo con esa problemática. Por eso, Jorge Miranda, director de Desarrollo de Negocio de la compañía, nos comenta que son datos que tienen muy presentes y que, en su fábrica, consumen al día 18 toneladas de alimentos, de los cuales únicamente se desechan el 0,5%. Respecto a sus clientes, la merma media de sus productos es inferior al 5%.
En relación a las materias primas más perecederas, como las verduras, fruta y pan, los reciben diariamente. Lo cual no solo asegura una disminución del desperdicio, sino la frescura y calidad de los ingredientes. “Nosotros recibimos un trailer completo de pan fresco a diario, directamente de la fábrica a nuestras instalaciones. De igual forma, nuestros proveedores de verduras se encuentran escasos km de nuestro obrador, con lo que conseguimos que tanto la lechuga como otras verduras las recibamos pocas horas después de su recolección e higienizado. Todo ello garantiza la frescura de nuestros productos”.
Con estos datos encima de la mesa, cabe plantearse el siguiente interrogante: ¿cuál es el envasado más adecuado para asegurar la conservación de los alimentos al tiempo que reduzca la huella ecológica? Sostenibilidad y seguridad alimentaria, dos cuestiones que han pasado a formar parte de la piedra angular de la distribución automática.
Desde Ñaming lo tienen claro, el material más adecuado es el RPET, que, en esencia, es PET reciclado. Su uso está muy extendido en España y en Europa; se trata de envases de botellas o de PET en general que se han vuelto a utilizar por lo que, en vez de venir de recursos fósiles, proviene de reciclado.
“El RPET genera un 50% menos CO2 que el cartón”
Según un estudio realizado por Plastics Today, el PET reciclado produce un 79% menos de emisiones de dióxido de carbono en comparación con los polímeros vírgenes, y además no necesita recursos fósiles, es reciclado al 100%. Además del propio material, es necesario comprobar el sistema de reciclaje en nuestro país, y comparar para qué tipo de recogida y reciclaje está más preparado. Según nos explica Miranda, El PET es el material que más uso tiene en España, y para el que más preparado está. “Nuestra gama de sándwiches para el canal vending están compuestos un 90% con RPET y el otro 10%, es polietileno”, asegura Miranda.
Y, ¿por qué no usar el 100% de este tipo de material reciclado”, en la práctica, como ya hemos visto a lo largo de los años, no es tan sencillo. Entran en juego muchas cuestiones, pero, principalmente, se trata de la conservación de los alimentos. Sostienen que, de usar el 100% de RPET, tendrían problemas con garantía sanitaria de sellado: “En las botellas es más fácil porque no va sellado, pero en nuestro caso (que sí va) es muy importante entender que el principal factor del desperdicio alimentario es la vida útil; podríamos hacer una tapa sin sellar, pero de 10 días útiles pasaríamos a 5; y de ese 5% de merma, pasaría al 15%”.
“Con todo ello, nuestro envase en un 90 proviene del reciclado y es 100% reciclable; somos casi circulares”
Toda esta temática y preocupaciones surgieron, en gran medida, por la nueva directiva Europa en materia de plástico de un solo uso; de la que el director de Desarrollo de Negocio de Ñaming, sostiene que, inicialmente, lo que quería la directiva no era eliminar el plástico, sino apelar a la economía circular: “el problema no es el material, sino el uso que se le da”.
Esta información es la que pretenden trasladar a los clientes. De hecho, su Stand en Vendibérica estará enfocado a formar a todos los operadores de vending en temas de sostenibilidad, envasado, alimentos saludables y seguridad alimentaria. “Vamos a hacer de Vendibérica una cita en la que abordar tres puntos de la distribución automática: saludable, sostenible y seguro. De cara a los productos saludables, Miranda alude a la oportunidad actual que se presenta para los operadores: “aprovechar que el cliente está pidiendo más calidad y conceptos sostenibles. Ahí es donde está el nuevo margen”.