Premiada una idea para crear máquinas de vending con material escolar

HOSTELVENDING.COM 15/01/2020.- Una idea de una alumna riojana de FP para crear máquinas de vending en centros escolares se ha alzado con el primer premio en el concurso de ideas de negocio de EmprendeRioja, organizado por la Cámara de Comercio y el Gobierno de La Rioja y al que se presentaron un total de 857 ideas planteadas por estudiantes de ocho centros de Formación Profesional de la región.
La idea, de la estudiante Nuria Ruiz, se basa en su propia experiencia de encontrar dificultades para acceder a la compra de material escolar en su día a día, ya que se ve obligada a desplazarse a la capital desde su lugar de residencia. “Pensé que aquí hay mucho mercado para una idea así, no solo para los alumnos, también para los profesores”, explica Ruiz que recuerda como ninguno de sus compañeros de clase apostaba por su idea, aunque sí se llevó la puntuación máxima por parte de su profesor.
De hecho, la noticia de que su proyecto había sido premiado le llegó el mismo día que la calificación del trabajo, encuadrado en una asignatura de proyectos de negocio. Ruiz, de 19 años, se encuentra cursando un módulo de Animación Sociodeportiva en el IES La Laboral, pero ya está trabajando para intentar hacer su idea realidad aprovechando que el galardón tiene una dotación económica de 800 euros.
El proyecto es ofrecer la compra de todos los materiales que se necesitan habitualmente en cualquier centro educativo, como libretas, folios, bolígrafos o portaminas, por lo que el concepto se podría implantar en todo tipo de centros escolares, desde colegios a institutos y universidades, con un público objetivo que supone un porcentaje importante de la población, de más del 23%.
El concurso tenía como objetivo animar a los estudiantes al desarrollo de ideas de negocio que tengan posibilidades de comercialización y al emprendimiento empresarial en general y no estaba limitada a ningún sector productivo. De hecho, el segundo premio fue para un servicio de fisioterapia para peregrinos del Camino de Santiago y el tercero para un servicio de préstamos de material informático.
Los premios se entregaron en la Cámara de Comercio con la presencia del director general de este organismo, Florencio Nicolás; el gerente de ADER Fernando San José y la subdirectora de Formación Profesional, Carmen Méndez. Los centros en los que cursan sus estudios los estudiantes premiados también se han llevado una dotación económica.
El jurado tuvo en cuenta la originalidad de las ideas presentadas, así como que se tratara de servicios nuevos e innovadores o que supusieran una mejora sustancial a un servicio o producto ya existente, así como la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos empresariales. El segundo y el tercer premio recibieron 600 y 400 euros respectivamente, mientras que los centros recibieron 1.800 por el primer premio y 1.600 y 800 euros para los otros dos que correspondieron al centro Sagrado Corazón-Jesuitas.