Presentación oficial de Kafea, el proyecto circular del café

HOSTELVENDING.COM 20/05/2021.- Desde Kafea, proyecto dirigido por Ekogras / Recycla apuestan por otorgar una segunda vida a más de 43.000.000 cápsulas y 80.000 kilos de posos de café; creando así toda una economía circular en relación a una de las bebidas más afamadas del mundo.
La relevancia de implementar un enfoque de desarrollo sostenible se hace más evidente en el mundo del café. Por ejemplo, cada vez existen más proyectos para cultivar un café más ecológico. Y es que los datos de impacto medioambiental vinculados al consumo de café varían de forma notoria en relación a la cantidad de trabajo que se realiza en la plantación, y del empleo o no de fertilizantes, plaguicidas y combustibles para la maquinaria agrícola.
Por otra parte, otras iniciativas de sostenibilidad llegan desde el segmento de los envases, especialmente en las cápsulas, donde las empresas tratan de emplear materiales que sean reciclables y biodegradables.
¿Y en cuanto a los restos del café?, ¿se pueden aplicar también medidas ecológicas a los posos que quedan en nuestra máquina de café? Desde Kafea lo tienen claro, y es por ello que desde hace tiempo vienen realizando un proyecto que da una segunda vida a “ese residuo” para convertirlo en recurso.
Justo hace un par de días presentaron en sus instalaciones de Aduna el proyecto Kafea, surgido en el País Vasco tras observar cómo ese residuo terminaba en la basura, por lo que comenzaron a diseñar nuevos productos a partir de dichos posos, y poco a poco, lo que comenzó como una aventura pasó a convertir al café en el protagonista de una economía circular y un enfoque de sostenibilidad desde todas sus aristas.
En el evento estuvieron presentes el Diputado General Foral Medio Ambiente y Obras Hudráulicas de Gipuzkoa, el director de Ekogras, la directora General de Aclima, el alcalde de Aduna, coordinadores Ecoffed en AZTI, entre otras figuras públicas y privadas.
“El poso de café es un recurso fantástico porque es rico en nutrientes y nitrógeno: dos componentes esenciales para el cultivo de las setas ostras”, exponen desde la organización. El resultado de todo ello, sus productos, 100% naturales elaborados a partir de esta materia prima: el Kit Kafea de setas ostras, que también incorpora paja, residuos de racimo de uva y cereales.