Presentan el Barómetro de la Franquicia en España, con datos del primer semestre

HOSTELVENDING.com | 13/09/12.- La prestigiosa firma consultora Tormo Asociados ha publicado su informe Barómetro de la Franquicia en España, constatando los datos del semestre y avanzando los datos del ejercicio en curso.
Tormo Asociados constituye una de las fuentes más relevantes de información en el sector, por su grado de especialización, y siempre se ha caracterizado por ofrecer información veraz, fiable y permanente del comportamiento del sistema de franquicias, dada la repercusión que este tiene en el conjunto de la economía.
Para su elaboración, Tormo Asociados ha contado con un equipo de trabajo formado por expertos consultores de franquicia, que a su vez tiene como soporte todo el material documental e informativo del grupo. Los datos del Barómetro de la Franquicia correspondientes al primer semestre de 2012 se han obtenido a través de análisis del comportamiento de una muestra de alrededor de 350 enseñas franquiciadoras, que suponen más del 55% del conjunto de establecimientos y generan cerca del 65% de la facturación, además de una muestra aleatoria de un número significativo de empresas, cuya evolución se analiza detenidamente con el fin de garantizar la bondad de los resultados obtenidos.
Destacar como principales resultados que en estos seis primeros meses se han creado nada menos que 42 nuevas redes de franquicias, llegando a las 1078, y quedando entre 80 y 90 para lo que queda de año, con lo que la previsión para el total de los 12 meses es que se pueda llegar a las 1.100, superando en 21 a las creadas en 2011.
Resaltar también que siguen abriéndose nuevas unidades de franquicia, pese a la situación actual. 1.123 en el primer semestre y en torno a 2.400 previstas en el conjunto anual. El crecimiento neto inicia ya un ligero repunte al alza, que se estabilizará al término del ejercicio. Con todo esto, se prevé a final de año un decrecimiento cercano al 1% en la cifra de facturación.
En lo que respecta al vending, que en el mundo de las franquicias tiene su protagonismo en las tiendas automáticas 24 horas, en establecimientos similares y en las áreas de restauración vending, dentro del sector Servicios, presenta unos datos de ligero descenso en empleo, inversión, facturación y unidades, y en un mantenimiento de las redes de franquicias.