Respondiendo a nuestros lectores: Las preguntas sobre la calidad de agua en las máquinas

HOSTELVENDING.COM 27/11/2023.- Las máquinas automáticas están preparadas para elaborar bebidas calientes -y frías- in situ. En pocos segundos, son capaces de servir al cliente una taza humeante y recién hecha de su bebida favorita, espresso, té, capuccino, chocolate… Pero todo ello no sería posible sin el uso de agua, el ingrediente común en todas estas preparaciones y que sirve tanto para elaborar el café como para reconstituir cualquier preparado o granulado de leche o cacao.
La calidad del agua en las máquinas automáticas importa, y mucho. Las bebidas calientes son las estrellas de la distribución automática. En oficinas, aeropuertos, estaciones de ferrocarriles, centros de salud, universidades… las máquinas de bebidas atraen la atención de los usuarios por su practicidad y conveniencia. Su funcionamiento es cada vez más cómodo y su oferta cada vez más amplia, aunque la verdadera diferencia entre unas y otras es la calidad de las bebidas que ofrecen.
Y esto es así gracias a las mejoras técnicas de las máquinas, pero sobre todo, por la progresiva introducción de mejores calidades de materia prima para la preparación de las bebidas y la atención creciente de los operadores a un elemento común e indispensable en cualquiera de estas elaboraciones, el agua.
Si bien todas estas cuestiones están cada vez más extendidas entre los profesionales del sector, siempre existe algún tipo de duda sobre la real importancia de usar un agua de calidad en la máquina expendedora, sobre todo para aquellas nuevas caras que deciden apostar por la industria unattended. En ese sentido, vamos a dar respuesta a las preguntas que más nos llegan de parte de nuestra audiencia; además de brindar una sección concreta sobre la importancia del agua en la distribución automática, que puedes encontrar clicando aquí.
¿Cómo se consigue el mejor café en la distribución automática?
El mejor café para vending se consigue con un grano de café de calidad, una máquina expendedoras en perfecto estado de funcionamiento, programación, mantenimiento e higiene y un agua adecuada para la elaboración de bebidas, tanto café como chocolate, té o batidos. El principal ingrediente de una taza de café es el agua. De hecho, el agua es el único medio posible para extraer los componentes del grano de café y convertirlos en una bebida rica y agradable.
A pesar de este importante protagonismo del agua en la elaboración de la taza de café, no siempre se dedica atención suficiente a este elemento y no son pocas las ocasiones en las que un excelente grano ofrece un pobre resultado en taza por culpa de la mala calidad. del agua en la realización del café.
¿Cómo influye el agua en el sabor del café y otras bebidas calientes de las máquinas?
El agua en la máquina expendedora tiene la función de diluir los componentes del grano de café molido y los preparados y granulados de leche o cacao para elaborar las bebidas que ofrece la máquina expendedora. Como sucede en la preparación de cualquier café, entre un 95 y un 98% de la taza es agua, por lo tanto, el agua de la máquina debe ser de calidad si aspiramos a un buen café.
De igual forma, el cacao y los preparados industriales en polvo y granulados para la elaboración de bebidas calientes requieren agua equilibrada y de calidad que no neutralice las características originales del producto y las eleve a la máxima excelencia.
Debido a los tratamientos a los que se somete el agua de red, esta no resulta adecuada para cumplir con estos objetivos y solo el agua filtrada cumple con las características necesarias para garantizar un buen café de venta sin sabores extraños, aromas ajenos y un aspecto distorsionado. a causa del agua de preparación.
¿Por qué poner un filtro de agua en una máquina expendedora?
El agua para las bebidas en las máquinas automáticas no debe transferir a las preparaciones sabores ni aromas extraños, como el del cloro, y debe cumplir con ciertas características de mineralización y acidez concretas para asegurar una correcta disolución de los componentes del grano de café molido. que ofrecerán a nuestra bebida el sabor, la consistencia y la apariencia final de una taza perfecta.
La poca o excesiva mineralización y acidez del agua del grifo sin filtrar influye negativamente en la calidad de las bebidas calientes de vending, y tiene consecuencias nefastas sobre la conservación y funcionamiento de las máquinas expendedoras. La cal y la presencia de partículas finas y gruesas en el agua sin filtrar, provocan numerosas averías en las máquinas expendedoras de bebidas, ya que la cal y estas partículas se depositan en los circuitos, contenedores internos de agua e inyectores, dificultando su correcto funcionamiento. y provocando fallos que acaban con la máquina parada y provocando gastos extraordinarios en reparaciones y pérdida de ingresos.
¿Conseguiré con un filtro de agua mejor sabor y crema para mi café?
Un filtro de agua actúa contra las altas concentraciones de minerales de las aguas duras que no permiten desarrollar plenamente el aroma y sabor del café, y regula la composición de las aguas blandas ricas en sustancias no deseables que dan como resultado, cafés amargos, astringentes, sin aroma ni crema. La preparación de una buena taza de café implica el uso de un buen grano y también de un agua de calidad libre de sabores y olores.
Definitivamente sí, con un filtro de agua sí se consigue mejorar el sabor y la crema del café, además de su aroma y aspecto en taza. Claro que, también necesitaremos una buena materia prima de café y que la máquina esté correctamente ajustada para la preparación de la bebida, dosis, temperatura, presión.
¿Cuál es el mejor filtro de agua para una máquina automática?
En las máquinas de autoservicio, los sistemas profesionales de filtración de agua representan un paso más allá de los tradicionales descalificadores, útiles tan solo para “disfrazar” algunos aspectos propios del agua de red, pero del todo incapaces de filtrar el agua, una operación fundamental si queremos estar seguros de no alterar ni el sabor ni la cremosidad original de las bebidas. La mejor opción para tus máquinas.
Y es en este sentido que los sistemas profesionales de filtración de agua se han posicionado como la mejor opción en materia de calidad de producto resultante y, también, de mantenimiento de equipos. Buena muestra de ello es la gama de filtros PURITY de BRITA que mejoran la calidad del agua para preparar las bebidas calientes de las máquinas; ampliando además, notablemente, la vida útil de estas máquinas expendedoras.