Samplia, el éxito del vending de muestras gratuitas

HOSTELVENDING.COM 17/09/2019.- Samplia reinventó hace casi cinco años el concepto del vending tradicional a través de unas máquinas que ofrecen productos gratis, a modo de promoción para las marcas.
Comenzaron en 2014 en centros comerciales de Madrid con sampling de producto en dos máquinas y el éxito ha sido tal que ya cuentan con 10 entre Madrid y Barcelona, además de las que tienen instaladas fuera de España, que se cuentan por decenas. “Nuestro próximo proyecto es instalar 25 máquinas en México”, explica Robert Bonada, CEO de la marca.
Cuando comenzaron no tenían ni idea de máquinas de vending, por eso contactaron con Necta, actual Evoca, para instalar las máquinas y desarrollar un software a través del que poder sacar productos en las máquinas de manera gratuita.
Los usuarios ya superan los 1,2 millones. Cada uno de ellos recibe en su móvil los códigos para conseguir muestras gratis en las máquinas. Y no solo son bebidas y snacks o productos alimenticios sino también moda, cosmética, parafarmacia y hasta Lotería de Navidad (una de las acciones consistió en regalar participaciones de un euro y ha sido una de sus campañas más exitosas).
Tienen datos que apuntan a que un 28 por ciento de sus usuarios van expresamente al centro comercial para buscar los productos gratuitos. Es decir, es un público que no habría ido al centro comercial de no ser por la promoción, de modo que se convierten en clientes potenciales de las tiendas de ese entorno.
“Al principio, lo que nos generaba más dudas era saber si la gente iba a entender cómo funciona la máquina. ¿Sabrá esa persona que no tiene que borrar la aplicación para poder sacar el siguiente producto? Porque la idea es que puedas sacar otros productos durante el año. Por eso hicimos una labor previa de formación y el resultado ha sido muy positivo”, explica Bonada.
En cuanto los usuarios conocieron la aplicación y el diseño de las máquinas, que las hace fácilmente distinguibles de otras por su diseño curvilíneo en la parte superior, se formaron colas gigantes delante de cada una de ellas. “Fue una locura y ha sido todo un éxito”, remarca el responsable de la empresa.
Una empresa internacional
En Sudamérica se afincaron primero en Guatemala, “para validar que todo funcionase bien”, y así después dar el salto a México. Después a se instalaron en Colombia y lo próximo será República Dominicana. “Evoca Group está allí, con lo que tenemos servicio técnico garantizado. Los partners las instalan y nosotros las proveemos de producto y del software de la aplicación”. En Europa han hecho acciones en Finlandia y tienen máquinas en Portugal y próximamente en Grecia.
“Son las máquinas que más productos dan en España. Una sola máquina en cuatro años y medio ha dado 1.500.000 productos gratis”, explica Bonada. Una cantidad tal que incluso se han puesto en contacto con ellos los responsables del libro Guinness de los récords. “Hasta en Evoca Necta está sorprendidos de que sus máquinas puedan dar 1.500.000 productos. No es lo mismo el mundo de la venta que el mundo de las muestras gratuitas”, subraya Bonada.
“Trabajamos con los departamentos de marketing de las marcas, ya que para ellas es muy importante dar a conocer su producto junto a supermercados, hipermercados o tiendas donde están disponibles”, explican. Trabajan mucho el impacto visual para que se vean bien las máquinas en los entornos y, una vez dispuesta la máquina y rotulada con las imágenes correspondientes, alertan a sus 1,2 millones de usuarios de las promociones que tienen.
“Samplia une marcas con personas a través de máquinas y también a través de tiendas (en ocasiones es el dependiente el que da el producto al usuario de Samplia)”, resume Bonada. “Es una máquina de experiencias, de ilusión… donde está Samplia hay gente”, remarca el empresario.
Sobre si tienen prevista una expansión dentro de España, la respuesta es afirmativa pero con matices: “Lo haremos poco a poco y nos interesan ciudades como Zaragoza, Valencia, Bilbao…