Satisfacción entre los hosteleros de Jaén con un 84% de seguimiento en el apagón de máquinas

HOSTELVENDING.com | 13/06/11.- Una vez acabada la semana de protesta en la provincia de Jaén, el seguimiento de la huelga de máquinas de tabaco, con el apagado de las mismas en bares y cafeterías, ha dejado un buen sabor de boca entre los hosteleros y convocantes. Con un 84% de seguimiento, de media, la satisfacción y la valoración de esta acción de protesta no puede ser más positiva. Los hosteleros no han querido seguir siendo recaudadores de impuestos del gobierno, mientras sus cuentas siguen decreciendo.
"Ya teníamos buenos datos por los sondeos realizados previamente. Ya que no convocamos este apagón de buenas a primeras. Pero esta semana se ha confirmado que ha habido un respaldo de la mayoría", comentó Gabriel Archilla, presidente de la entidad convocante, Asostel (Asociación de Restaurantes, Cafeterias y Bares de la Provincia de Jaén). "Dejar claro que, como en otros momentos de reivindicación desde que entró en vigor la Ley Antitabaco, nosotros estamos en contra del tabaco, pero no de que esto coarte la libertad de los clientes y cambien sus hábitos de consumo", continuó Archilla.Esta muestra de disconformidad con el apagón permanente de las máquinas de tabaco durante una semana ha sido pionero en toda España. La serie de actos de protesta que se ha producido a lo largo de todo el país ya ha tenido episodios de apagado, pero no de esta permanencia. Se dieron casos de determinadas horas en días muy específicos, pero nunca durante siete jornadas completas, incluyendo el fin de semana.
Los clientes, aunque se mostraban confusos por no poder adquirir sus cajetillas en las máquinas de bares y cafeterías, fueron totalmente comprensivos con las acciones de los hosteleros. "Asostel se encargó de realizar una cartelería explicativa con todos los puntos que han generado esta protesta e informamos a los hosteleros para que, a su vez, dieran explicaciones a los clientes que las demandaran", concluyó Archilla. Las asociaciones representativas del sector hostelero no descartan nuevas acciones ante los silencios de las autoridades.