Tras la leche y el pescado, llega la carne fresca

HOSTELVENDING.com | 13/04/12.- El vending de productos frescos a granel (y envasados), a pesar de que ha sufrido una pequeña ralentización en los últimos años, sigue resistiendo como fórmula para superar la crisis, por un lado, y crear nuevas fórmulas comerciales, por otro, de cara también a mejorar la percepción del consumidor en la distribución automática. Por su tradición ganadera, el País Vasco ha sido la comunidad que más ha incentivado este modelo de relación entre el fabricante y el consumidor. Ahora en Cataluña, de nuevo progresa en la implantación de estos dispositivos. Con los que ya se han puesto en marcha en 2012, son medio centenar de máquinas en los últimos años y con previsión de ir en aumento. Con una plataforma web para averiguar donde se encuentran las máquinas y potenciar así la distribución de este tipo de producto, la aceptación del mismo está más que demostrada.
Una distribución que se ha ido complementando, a tenor del mencionado éxito, con una gama de propuestas que además van en la línea del vending saludable como yogures, quesos, flanes de huevo o requesones. Un reto también será la implantación en zonas urbanas y metropolitanas, y seguir con los niveles de calidad que los operadores están mostrando hasta ahora, ya que se habla de máquinas que necesitan una logística especial, con reposición diaria y con una trazabilidad especial.
En esta línea, pero con un producto aún más innovador se están instalando también en diversos puntos de Cataluña máquinas expendedoras de carne fresca, embutidos y platos preparados. Al contrario que ocurre con la leche, la iniciativa quiere comenzar su expansión en áreas metropolitanas, como Barcelona en primer lugar. La empresa Gustos cree que el vending es un canal ideal para llevar estos productos a los nuevos estilos de vida de los consumidores, complementándolo además con servicio a domicilio.
El pescado fresco también ha supuesto una pequeña revolución que ya empieza a tener resultados en vending, y la carne espera seguir esta senda.