Un estudio analiza la presencia de máquinas expendedoras en colegios de Madrid

HOSTELVENDING.com | 24/02/11.- La Confederación Española de Consumidores y Usuarios, concretamente su división regional de Madrid, ha confeccionado un informe sobre presencia y funcionamiento de máquinas expendedoras en colegios de primaria en la comunidad. El primer dato a tener en cuenta es que la presencia es absolutamente nula en los colegios públicos y sólo en un 10% de los concertados. Entre los colegios privados, el porcentaje aumenta hasta el 38.2%, un dato relevante y a tener en cuenta de cara, por ejemplo, a la aplicación de la Ley de Seguridad Alimentaria por parte de las CC.AA., que a priori deberían hacer especial hincapié en este tipo de venta automática en centros escolares. El estudio, denominado "La oferta de bebidas y comidas en los colegios madrileños", ha utilizado como muestra a 1.320 colegios y se ha centrado en "dejar constancia de cuántos y en qué proporción se distribuyen productos potencialmente perjudiciales para los cánones adecuados de alimentación y nutrición infantil", afirmaron fuentes de CECU Madrid. A partir de ahí, deben ser las autoridades sanitarias las que establezcan lazos entre los datos de este estudio y las problemáticas de obesidad y sobrepeso entre la población escolar. Entre los centros privados y concertados, el estudio destaca que el 50% cuenta con máquinas de bebidas y un 22% con expendedoras de comida.
CECU Madrid insiste "en parar el creciente problema de la obesidad infantil y el enorme gasto en materia sanitaria que esto acarrea para la sociedad, significativamente por encima que otros países de la Unión Europea". Los responsables políticos y educativos deberían tener en cuenta las nuevas opciones de alimentación saludable que están ya disponibles en las máquinas automáticas para seguir ofreciendo una opción de calidad a los alumnos y consumidores en general, y que los profesionales del sector puedan seguir operando en estas ubicaciones.
Actualmente, los productos más presentes en las máquinas expendedoras de estos entornos son las patatas fritas y los frutos secos, muy por encima de otros productos como los bocadillos o la bollería industrial. Según el estudio, el valor nutricional de las bebidas que se dispensan es generalmente pobre en materia de macronutrientes y azúcares indicados en las cantidades diarias recomendadas; mientras que en las patatas y productos tipo snack se observa un aporte importante de grasas y sodio.