Un granjero irlandés crea la primera expendedora de huevos frescos de corral

HOSTELVENDING.com | 13/5/10.- Leche fresca trasladada directamente de la ganadería, frutas y hortalizas recién recolectadas de la cosecha, y ahora…huevos frescos y de calidad recogidos en el corral, de gallinas que han sido criadas en un entorno libre y apropiado, alimentadas con pienso natural y no industrial. Todos estos productos, además de ser saludables, ya tienen algo más en común: se pueden comprar a través de máquinas expendedoras.
El granjero irlandés Patrick "Paddy" Muckian, al igual que los pequeños productores de leche españoles que están distribuyendo su producto a través del canal Vending, se dio cuenta de que las máquinas de venta automática eran la respuesta adecuada para eliminar gastos innecesarios en intermediarios y distribuidores. Muckian, en declaraciones a HOSTELVENDING.com, lo explica de esta forma tan espontánea y curiosa: "La idea se me ocurrió mientras estaba de vacaciones en Torremolinos, tumbado en la playa. Me di cuenta de que la gente se llegaba a mi granja a comprar huevos, pero que no me salía rentable tener a alguien a jornada completa para venderlos. Mi idea era vender al cliente sin costes adicionales. Así que comencé a trabajar en una máquina expendedora de huevos, hace ya unos cuantos años, y ahora ya la estamos fabricando en cadena…sólo un año después de lanzarla al mercado".
La buena acogida que la máquina de este afable granjero y emprendedor está cosechando no sólo se refleja en los premios que ha recibido (recientemente recibió un galardón a la idea más innovadora en los JFC Innovation Awards for Rural Business 2010); el hijo y socio del creador de la máquina Eggspress (que así se ha bautizado), David Muckian, nos informa: "Hemos instalado más de 40 máquinas en el norte de Europa y tenemos 30 pedidos en cartera. Hemos tenido un éxito tan grande que hemos decidido dejar que nuestro producto se venda de forma "orgánica", sin usar grandes campañas de marketing; la decisión está resultando, porque recibimos llamadas cada día de gente que ha visto la máquina en otras granjas. Además, algunos de los granjeros que ya habían comprado una máquina, están adquiriendo nuevas unidades".
La idea de la Eggspress se materializa en una expendedora de dimensiones compactas, cercana al tamaño de un modelo de snacks o bebidas de rango medio. El grupo de frío instalado mantiene el producto a la temperatura adecuada, activando los ventiladores cuando se detecta una subida de temperatura. Los clientes insertan sus monedas y realizan su selección de uno de los hasta 28 compartimentos adaptados para albergar 30 huevos en su propia huevera.
Tal y como reivindica "Paddy" Muckian, "la realidad es que mediante este canal de venta el granjero se puede ocupar de su actividad sin preocupaciones. Digamos que toma el control de su producción. Y no sólo es adecuado para los pequeños granjeros, sino también para las grandes granjas, que también están usando nuestra máquina. Las ventajas son ilimitadas, ya que recortamos gastos de personal, transporte, posibles pérdidas o hurtos, y ganamos en tiempo de dedicación al negocio".
Los creadores de esta máquina han confirmado su interés por comercializar el producto en España y otros países europeos. Para ello, están buscando distribuidores "que comprendan cómo funciona esta máquina y cómo puede transformar la forma de trabajar en una granja". Entre tanto, seguirán ayudando a otros "colegas de corral" a vender su producto de forma directa y sin problemas.