Una mirada al consumo en Europa: ¿Qué prefieren los trabajadores en la oficina y durante el trayecto casa-trabajo?

HOSTELVENDING.COM 17/10/2023.- En cuanto a la hora y el lugar de consumo, se muestran claras diferencias en los cuatro países europeos analizados: el 85% de los alemanes toma su café en la oficina antes de las 11.30 horas, mientras que el 81% de los españoles lo consume durante su trayecto al trabajo a la misma hora.
El café, esa bebida aromática que despierta sentidos y mentes por igual, desempeña un papel central en la vida de los trabajadores en Europa. Un reciente estudio de GFK para EVA (European Vending & Coffee Service Association) revela interesantes diferencias en los hábitos de consumo de alimentos y bebidas en el lugar de trabajo y durante el trayecto casa-trabajo en Italia, Francia, España y Alemania. Los resultados arrojan luz sobre las preferencias culturales y la importancia del café en la vida de los empleados de estos países.
La bebida caliente favorita: El café en todas sus formas
En los cuatro países estudiados, el café se erige como la bebida caliente favorita de los trabajadores. En Italia, la tierra del espresso, el 84% de los empleados afirma disfrutar de esta bebida en el trabajo. Le siguen España y Alemania, ambos con un 83%, y Francia con un 76%. Este hábito trasciende fronteras y se convierte en un ritual compartido.
El espresso, un baluarte italiano; capuchino, el sabor más internacional
Italia, cuna del espresso, mantiene su amor por esta bebida, que constituye el 78% de las pausas de café en la oficina. Sin embargo, el café de filtro es preferido en Alemania (44%), mientras que los españoles se deleitan con el famoso "cortado" (café con leche, 60%), y los franceses optan por el café americano (51%).
A pesar de estas diferencias, hay un factor unificador: el capuchino. Esta bebida cremosa es la favorita en todos los países, con un 40% de preferencia en Alemania y un 36% en Francia. En España, el 26% de los trabajadores se inclina por el capuchino, mientras que en Italia es el 27%. El capuchino se ha convertido en una pasión que trasciende fronteras y ha llevado a la creación del "Día del Capuchino" el 8 de noviembre.
Las máquinas expendedoras como lugar de encuentro
Las máquinas expendedoras de café se han convertido en el "lugar de encuentro" para las pausas de café en Italia, donde el 37% de los empleados las utilizan para socializar con sus compañeros. En España y Francia, las máquinas de cápsulas (34%) y monodosis (48%), respectivamente, son populares; mientras que en Alemania, las máquinas de café americano o de filtro (62%) son las preferidas.
Los horarios de consumo también varían: el 85% de los alemanes toma café en la oficina antes de las 11:30, mientras que el 81% de los españoles lo hace durante el trayecto al trabajo a la misma hora. Los italianos y los franceses disfrutan de dos franjas horarias, a media mañana y por la tarde hasta las 17:00.
Snacks: Diferencias culturales
Además del café, los aperitivos también reflejan las diferencias culturales en la alimentación de los trabajadores. Aunque hay variaciones, los sándwiches son un tentempié comúnmente apreciado, especialmente por los franceses (56%) y los españoles (39%). Los italianos muestran su preferencia por las galletas saladas (40%) y los bizcochos (35%), mientras que los alemanes se decantan por la bollería y las magdalenas (64%).
Pagos digitales y tecnología: la despedida exponencial del cash
La innovación y la tecnología también juegan un papel en la experiencia de los trabajadores europeos. El pago digitalizado en las máquinas expendedoras es cada vez más común, con un promedio de uno de cada dos consumidores en Italia y Alemania eligiéndolo. En Francia y España, el 65% y el 57% de los consumidores, respectivamente, lo prefieren.
Además, las pantallas táctiles de las máquinas expendedoras son valoradas positivamente por dos tercios de los consumidores en los cuatro países. La tendencia hacia los pagos digitales en la distribución automática sigue creciendo, con un interés destacado en dispositivos innovadores, smart fridges y tiendas automáticas 24 horas.
Los hábitos de consumo de alimentos y bebidas de los trabajadores en la oficina y durante el trayecto casa-trabajo revelan diferencias culturales significativas en Italia, Francia, España y Alemania. Sin embargo, el café sigue siendo el protagonista indiscutible en todos estos países, uniendo a los empleados en torno a su amor por esta bebida. Las máquinas expendedoras se han convertido en lugares de encuentro, y la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en la experiencia de consumo. En última instancia, estos hábitos reflejan la diversidad y riqueza de la cultura europea, unida por el aroma y el sabor del café.