Valores de marca y proximidad al mercado local se convierten en claves del Congreso de Competitividad Empresarial

HOSTELVENDING.com | 29/10/12.- La innovación y la apertura a mercados exteriores son las claves de liderazgo en una situación de incertidumbre como la que vivimos hoy en día. Bajo el título “Empresas y emprendedores: El mundo como mercado”, este bloque ha sido uno de los más destacados en el Congreso que, sobre 'Competitividad Empresarial y Liderazgo', celebró a finales de la pasada semana AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) en Barcelona.
Lluís Bach, presidente y consejero delegado del Grupo Orangina Schweppes y miembro del Consejo de Administración de Suntory Holding, compañía que adquirió el Grupo en 2009, presentó las estrategias del grupo tanto a nivel europeo y español como a nivel internacional centrándose en el mercado japonés.
En este sentido, Bach ha apuntado que “somos un grupo que creemos en la descentralización y por ello estamos próximos al mercado local y al consumidor para competir, así, con grupos de mayor tamaño”. Asimismo, el presidente y consejero delegado del Grupo Orangina Schweppes ha asegurado que, tanto en Japón (mercado pionero en vending) como en Europa, la compañía ha llevado a cabo “un reposicionamiento focalizándose en las marcas líderes y premium” y ha añadido que “sólo en Japón lanzamos al año 100 nuevos productos de bebidas no alcohólicas invirtiendo mucho en I+D”.
José López, vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Globe de Nestlé, mostró a los cerca de 1.000 empresarios albergados en el Congreso que para “liderar en estos tiempos de incertidumbre hay que ser conscientes de la nueva realidad y buscar nuevas perspectivas y procesos, pues el impacto de la crisis sobre la actividad económica, comercial, política e institucional afecta a todos los países del mundo”.
Asimismo, José López insistitó en la importancia de tener un lenguaje común para buscar, a su vez, el bien común y ha recordado a los congresistas que “de lo que hay que hablar con un cliente y un proveedor es de eliminar el desperdicio, porque de él no se beneficia nadie”.
En este sentido, el directivo de Nestlé ha añadido que “el valor no es solamente una reducción de las ineficiencias, sino que se trata de liberar las mentes para dejar espacio al emprendimiento y la creatividad. En la continua búsqueda de la excelencia de Nestlé, José López ha asegurado que “ésta consiste en aspirar al cero: cero defectos, cero ineficiencias y cero desperdicio”.