Vending de productos de limpieza para acabar con el exceso de plástico

HOSTELVENDING.com 19/12/2016.- Eco Clic es el nombre con el que la empresa venezolana Corporación Fácil Química ha bautizado a su expendedora de productos de limpieza, una iniciativa que junto a la labor de la compañía en otros campos le ha valido el Premio a la Empresa del Año 2016 que concede el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio.
Se ha presentado como una alternativa para disminuir los desechos plásticos ya que se basa en el uso de recientes propios por parte del consumidor que acude a la máquina a rellenarlos, como sucede con las expendedoras de leche por ejemplo.
Patentada en más de 150 países, la máquina superó el proyecto piloto y apunta lejos con sus aspiraciones. La fabricación en cadena ha comenzado y ay se anuncia la instalación de unos 20 equipos mensuales a partir de febrero en las principales cadenas de supermercados del país.
La idea también llegará a España, México y Estados Unidos en los próximos meses, por lo que la apuesta es total.
El modelo de máquina es muy innovador y sobre todo versátil a la hora de aceptar envases para el llenado. Se puede dispensar un litro de detergente en una botella de agua, en un envase de cristal o PET que podrían reutilizarse permanentemente para evitar la proliferación de envases plásticos de un solo uso.
Las máquinas aceptan todo tipo de medios de pago, incluyendo el teléfono móvil y las tarjetas de crédito. También es variado el tipo de productos que se pueden dispensar.
La seguridad es otros de sus puntos fuertes, ya que el manipulado se centra en productos tóxicos que además pueden ser inflamables y podrían causar problemas en el momento de la dispensación. Sin embargo, es uno de los detalles que más se ha trabajado en el sistema.