Vientos en contra: Selecta cierra el tercer trimestre con una bajada de las ventas del 5,8%

HOSTELVENDING.COM 20/12/2024.- Pese a la disminución de ventas netas y EBITDA, el grupo operador consigue un buen proceso estratégico: Crecimiento continuado de las ventas por máquina y día de 12,6 euros, un 3,0% más que el año pasado.
Selecta ya ha anunciado los resultados de negocio correspondientes al tercer trimestre de 2024; unos resultados que muestran caídas generales en comparación al auge de 2023 (un año que analizamos en profundidad en nuestro reportaje, que ya tienes disponibles aquí). Así, la operadora de restauración automática registra unas ventas netas (a nivel grupo) de 275,4 millones de euros, un 5,8% menos que el año pasado; afectadas por el descenso del volumen en términos comparables y la rotación estratégica intencionada.
Tanto de lo mismo para el margen del EBITDA ajustado, que en este caso, desciende un 5,7% respecto al ejercicio anterior, con un EBITDA ajustado de 43,3 millones de euros, un 30,8% menos que en 2023.
En cuanto al EBITDA declarado, la compañía llega hasta los 36,2 millones de euros, y supone una bajada del 33,3%. Todo ello, afectado por partidas no recurrentes relacionadas con “inversiones necesarias para posicionar determinados mercados de cara al crecimiento futuro”.
Sin embargo, las ventas por máquina y día (12,6 euros), muestran un crecimiento continuado del 3% si lo comparamos con 2023, y un nuevo récord en SMD público.
«Nuestra capacidad para superar las difíciles condiciones del mercado demuestra la solidez de nuestra estrategia, la resistencia de nuestro modelo de negocio y la dedicación de nuestro equipo a la hora de atender a nuestros clientes. Seguimos ampliando nuestra oferta de Foodtech para satisfacer la creciente demanda de los clientes y posicionarnos con fuerza para aprovechar la oportunidad de mercado a largo plazo.», detalla Christian Schmitz, consejero Delegado de Selecta.
Apostando por la innovación pese a los vientos en contra
Durante los nueve primeros meses del año, Selecta Foodtech ha realizado diversos proyectos en múltiples sectores, alineados con su visión de mejorar las experiencias de los consumidores a través de soluciones innovadoras y personalizadas.
Entre las instalaciones destacadas se encuentra la sede central de Matmut en Rouen (Francia), donde Selecta introdujo Smart Fridges e inició una renovación integral del parque de maquinaria, con el Foodies Micromarket como solución de restauración modernizada.
En Dinamarca, Selecta colaboró con Aleris, un proveedor sanitario del norte de Europa, para instalar sus primeras Smart Fridges en las instalaciones de Aleris, proporcionando al personal, a los pacientes y a los visitantes un acceso cómodo y permanente a alimentos frescos y bebidas. Selecta también ha ampliado su alcance en el sector de la hostelería con la instalación en el hotel CITY BOX de Bruselas, donde los visitantes tienen acceso a bebidas frescas, snacks y soluciones de café a la carta.