Vino a granel en Francia e Italia

HOSTELVENDING.com | 14/10/10.- Los ganaderos tienen máquinas de vending para dispensar leche fresca; los agricultores del aceite de oliva también; y ahora les llegó el turno a los viticultores. Algunos países europeos ya disponen de esta clase de aparatos. Francia e Italia disponen de expendedoras de vino a granel, entre otros lugares, en los supermercados. Los aparatos italianos disponen de identificador de DNI lo que facilita la distribución de este producto.
La empresa italiana Leche Sana comercializa en Italia esta clase de máquinas. Al igual que sus anteriores ofertas – para la leche y el aceite – tiene como objetivo principal que los vinicultores aumenten sus márgenes de beneficios. Al igual que en los casos anteriores "queremos luchar contra los beneficios abusivos que se embolsan los grandes intermediarios", resalta su director comercial, Egidio Bertossi. La legislación española es muy estricta y "nos resulta más complicado la comercialización de este producto", comenta Bertossi. Esta clase de máquinas "no se puede instalar en espacios públicos". En Italia, también está prohibida la venta de alcohol a menores, "pero la legislación permite la instalación de estas máquinas porque disponen de un sistema para leer el DNI electrónico".
Los márgenes de beneficio varían en función de la venta del producto. La empresa propone una simulación en un margen de 360 días. Si se vende un mínimo de 100 litros al día a 1,50 euros el litro, el propietario del aparato ganará 15.100 euros; como máximo plantea que si se venden 300 litros se podrá ganar en beneficios 115.900 euros. "Los vinicultores podrán ver triplicados sus esfuerzos en los viñedos", concluye Bertossi.