Las ventas del comercio al por menor descendieron un 5,4% en 2009 respecto al año anterior

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) registraron en el conjunto del año 2009 un descenso interanual del 5,4%. De acuerdo con un informe recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en este periodo las ventas (sin incluir las estaciones de servicio) presentaron una tasa de variación en términos constantes del –4,2%, mientras que las ventas en las estaciones de servicio, descendieron un 4,9%.
En el pasado mes de diciembre, el comercio minorista a precios constantes disminuyó un 0,5%. Sin incluir las estaciones de servicio, su tasa interanual es del –0,9%.
Analizando por separado los distintos modos de distribución del Índice general de comercio minorista, éste muestra en el año 2009 una disminución en todas las fórmulas comerciales, excepto en las Grandes cadenas, que no varían su volumen de ventas. En diciembre, las Grandes cadenas son las únicas que presentan una tasa interanual positiva a precios constantes (2,2%).La parcela del Vending
En este sentido, el informe del Instituto Nacional de Estadística detalla que las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas (donde podríamos encuadrar a los diferentes negocios de vending del país, de modo general), presentaron en 2009 una tasa de variación idéntica, -5,8%, sobre la media del año anterior.
En términos de empleo, el Índice de ocupación en el sector del comercio minorista registró una tasa de variación interanual del -4,0%. En este ámbito, todos los modos de distribución reflejaron porcentajes negativos. Por la parte de las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas, éstas sufrieron un descenso del -2,7% y el -6,2% (respectivamente) en sus tasas de ocupación, con respecto al 2008.