Barry Callebaut y Mars garantizarán los niveles de flavanol en sus chocolates

El antioxidante flavanol - un compuesto natural que se encuentra en el grano del cacao y que se relaciona con importantes beneficios circulatorios y para la salud - será muy pronto mucho más fácil de identificar y de obtener para el consumidor.
Barry Callebaut y Mars firmaron recientemente un acuerdo de cooperación y de licencias cruzadas que se prevé incremente la disponibilidad y la uniformidad de los productos derivados del chocolate ricos en flavanol.
El acuerdo entre estas dos empresas líderes en el mercado del chocolate es considerado como el primer paso para establecer normas consistentes que determinen qué productos pueden ser considerados beneficiosos por su alto contenido en flavanol.
Décadas de investigación sugieren que los flavanoles del grano de cacao pueden tener un efecto positivo en nuestra circulación. Sin embargo, los fabricantes se han encontrado con dificultades a la hora de encontrar métodos fiables para medir estos efectos, así como para transmitir al consumidor los beneficios del flavanol.
Sobre esta base, Mars y Barry Callebaut han unido sus fuerzas para crear progresivamente una regla estándar de uso común para medir los flavanoles "útiles" en los alimentos, extendiendo su aceptación y la disponibilidad de los productos que contienen flavanol con un contenido mínimo garantizado de este antioxidante.
Los productos de cacao que contienen flavanol pueden formar parte de una dieta equilibrada. Sin embargo, tener un contenido alto de cacao, ser un chocolate más oscuro o simplemente mencionar que los antioxidantes son el beneficio que aporta el cacao no es lo realmente importante y sólo prueba que, efectivamente, se necesita medir e indicar los niveles adecuados de flavanoles consistentes con los últimos estudios científicos.
Todavía más necesario si tenemos en cuenta las declaraciones de la directora general de Mars Botanica (el departamento científico de la compañía), Mary Wagner: "Así como los flavanoles se encuentran en abundacia en el cacao, en su estado natural, no existe ninguna garantía de que el producto derivado contenga importantes niveles de flavanol a menos que se haga una medición específica de los mismos y se lleve a cabo un cuidadoso procesamiento del producto en su elaboración".
El acuerdo entre Barry Callebaut y Mars, pues, garantizará ahora unos mínimos niveles de flavanol en más productos derivados del chocolate de todo el mundo, gracias a un método consistente que garantice dichos niveles y que haga llegar esa información al consumidor.
Ambas compañías anunciaron que en los próximos meses actualizarán sus comunicaciones científicas y de marketing, así como sus páginas web, para reflejar las implicaciones de esta nueva cooperación.