OPA propone una medida de garantías en el cobro que vele por el autónomo

AGENCIAS | 23/6/10.- En un comunicado emitido esta misma mañana, la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha propuesto cambiar el sistema de pagos imperante mediante el desarrollo de modificaciones que protejan al autónomo. Y es que, según expresa la organización, la situación actual coloca al colectivo en una posición de incertidumbre e indefensión hacia sus acreedores.
Los pagos de los servicios prestados suelen demorarse lo que dificulta el mantenimiento de las pequeñas empresas.
En este sentido, OPA ha propuesto el establecimiento de una medida de garantías, a través de la que el primer contratista deposite un aval por el coste total de la obra y que ese aval no sea retirado hasta que hayan cobrado todos los proveedores.
De este modo, se garantizaría que, en caso de impago, los profesionales subcontratados tendrán garantizado el cobro de sus honorarios. Los autónomos suponen un 18% de la población activa y son un motor imprescindible para nuestra economía, por lo que es necesario garantizar sus condiciones laborales.
El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, recordó al Gobierno que “los autónomos son uno de los colectivos más indefensos y el cobro de sus servicios debe estar asegurado. En cualquier caso, si las empresas contratantes cumplen con sus responsabilidades, esta medida no supondrá ningún cambio. Sin embargo, aquellas que quebranten los contratos podrán ser fácilmente penalizadas”.