La seguridad alimentaria en las máquinas de vending

HOSTELVENDING.com | 27/10/10.- Uno de los problemas a tener en cuenta en la alteración de los productos en polvo (solubles) en las máquinas de vending puede estar provocado por la condensación, convirtiéndose en un problema al que hacer frente. Se trata de la principal fuente de averías y además, puede influir en la correcta conservación de los productos perecederos almacenados en ellas.
La misma máquina genera la condensación al producir vapor en su producción, creando la humedad que alterará los alimentos y el sistema eléctrico de la expendedora. Son fallos a veces insospechados, que conjuntamente con la ubicación de la máquina de Vending, se han de tener en cuenta, ya que puede estar expuesta a cambios de temperatura y por consecuencia la generación de condensación o humedad.Aparte del mantenimiento y cuidado constante del parque de máquinas, existen soluciones específicas para tratar este tipo de situaciones. En España, la empresa Stego comercializa, como ya se hizo eco HOSTELVENDING.com, un sistema que permite activar una resistencia calefactora en cuanto la humedad relativa en el interior de la máquina sobrepase ciertos límites, secando de esta manera el aire del interior y evitando así la condensación. Una solución que los fabricantes pueden aplicar a sus máquinas, sin que ello revista ninguna inconveniencia a la hora de la instalación.
El asunto no es baladí. En más de una ocasión, el descuido de las condiciones higiénicas de las máquinas ha llevado a que el operador vea cómo las autoridades precintan la herramienta básica de su negocio. En México, por ejemplo, saltaba la noticia hace escasas semanas de que la Secretaría de Salud de Tabasco estaba reforzando las inspecciones sanitarias guiadas a la detección de infecciones en máquinas de vending. Como hemos mencionado, las dispensadoras de café realizan la mezcla con leche granulada y agua caliente. Dada la delicadeza de estos alimentos y la temperatura a la que se tratan, el Jefe de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud, Victor Torres, estimó oportuno reforzar las medidas preventivas.