Se promoverá la instalación de máquinas expendedoras de leche fresca

HOSTELVENDING.com | 01/03/11.- La Diputación Provincial de Valladolid ha aprobado una serie de iniciativas para apoyar a un sector ganadero cada vez más azotado por la crisis. Entre ellas destaca la propuesta de instalar máquinas expendedoras de leche fresca. Esto servirá para poner en contacto directo a productores y consumidores, evitando el aumento de precios por los intermediarios y paliando así, en algo, la delicada situación económica de los ganaderos. Varios son los municipios vallisoletanos que dispensan este producto ya en máquinas automáticas, concretamente Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Tordesillas y la propia capital provincial. Los problemas para extender esta instalación por otros puntos son el escaso presupuesto de la diputación para incentivar a los operadores y ayuntamientos; y que los propios consistorios encuentran alguna que otra traba burocrática o administrativa para conceder las licencias. Por este motivo, en la propia resolución se ha insistido que se reelaboren los reglamentos de concesión para facilitar esta actividad y abaratar los costes, que ascienden sólo para la puesta en marcha a 15.000 euros.
Máximo Gómez, diputado provincial de Agricultura en Valladolid, ha precisado a HOSTELVENDING.com que "la labor de la diputación se va a centrar en colaborar con los ayuntamientos para que redacten ordenanzas más ágiles y fáciles de ejecutar a la hora de instalar estas máquinas. Nuestros servicios están a su disposición pero para esta cuestión, ya que no podemos ir más allá, al ser un tema interno de cada municipio".
En opinión del diputado del área la solución de las máquinas expendedoras "es un granito de arena más para el sector, que quita barreras entre el consumidor y el productor, aunque no todas están yendo bien. En Valladolid capital hay cuatro y alguna no terminan de despegar. El precio es de un euro por litro y todavía cuesta entrar en el mercado, el objetivo es ofrecer un precio más cercano".