Apagón de las máquinas de tabaco por toda España

HOSTELVENDING.com | 15/04/11.- Continúan las medidas de protesta contra la ley antitabaco. Tras el ejemplo de hace unas semanas de los hosteleros de Salamanca y Valencia, con una buena aceptación y seguimiento de la medida a pesar de plantearse de manera voluntaria, ahora serán los empresarios hosteleros de Jaén los que han decidido mostrar su disconformidad con un apagón total de las máquinas automáticas de tabaco.
Con los efectos tan negativos que está causando la normativa en el sector de bares y cafeterías, la asociación provincial que agrupa a estos colectivos quiere dejar claro su malestar. La idea que se planteó en la asamblea general de la asociación es que si no se dinamiza el consumo, no van a contribuir con la recaudación para el estado que supone la venta de cajetillas. A pesar de que se planteó de nuevo la posibilidad de la insumisión al cumplimiento de la norma, se ha optado por este tipo de medidas más sutiles. Ahora tiene que ser aprobado en junta general.
La caída de la facturación en los primeros meses del año se estima, en el conjunto de la provincia, en un 20%, estimando que al menos un 12% se debe a un efecto directo de la aplicación de la ley. También desde algunas asociaciones provinciales, como la salmantina, se pide a la administración un rápido trámite en las normativas municipales de ocupación de vía pública para habilitar más terrazas en los establecimientos hosteleros. El hábito de visitar los locales de hostelería y fumar está cambiando, y puede suponer un hundimiento más profundo aún de las cifras de negocio. La rendija de las terrazas puede paliar, en parte, las pérdidas que se están sufriendo.