Los productores responden con contundencia al posible bajón de calidad en la leche

HOSTELVENDING.com | 23/06/11.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emitió esta semana un informe que denunciaba una reducción significativa en los niveles de calidad de la leche durante la última década. Con el examen, análisis en laboratorio y acciones de comparación en 47 marcas, los representantes de los consumidores lamentaron, principalmente, las diferencias abismales de calidad entre algunas referencias, la dudosa composición de algunos productos, o las características nutricionales de los mismos.
Por el excesivo tratamiento térmico, comentaba la OCU, son muchas las proteínas que se degradan y permiten la presencia de otro tipo de estabilizantes no muy recomendables. Toda esta cuestión, unida a una apertura descontrolada del mercado lácteo a multitud de agentes, han concluido en esta bajada de calidad, diferencias considerables en precios y sabores, y en una deficiente relación calidad-precio de los distintos productos.Como respuesta, FENIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas), una asociación que integra al 95% de la producción nacional, emitió también un comunicado de repulsa a este estudio y a la ligereza con que, en su opinión, se ha tratado este tema. En primer lugar, diversas fuentes del sector consultadas por HOSTELVENDING.com, han dejado claro que esta opinión sólo se refiere al conjunto de las leches tradicionales en brik, y en modalidad entera, por lo que se excluyen todo tipo de leches en polvo o de cualquier otra variedad.
Se insistió también desde la patronal lechera que todas las marcas que confeccionan hoy el mercado nacional cumplen con las garantías más exigentes de seguridad, calidad y control por parte de la Administración. Que no descartan emprender acciones legales para recuperar el buen nombre de los productos lácteos y que, al contrario de lo que afirma la OCU, los análisis de seguridad alimentaria y nutricional que se realizan cada año dan como resultado una calidad más óptima que la definida hace una década.