Los autónomos del transporte se levantan contra el eurodistintivo

HOSTELVENDING.com | 13/07/11.- La Unión de Pequeños Autónomos del Transporte y las Comunicaciones (UNIATRAMC) considera que la nueva propuesta de tarificación de las infraestructuras realizada por el ministro de Fomento, la llamada euroviñeta o eurodistintivo, es una nueva agresión a la difícil situación económica de los autónomos del transporte. Esta nueva distinción conlleva un coste económico que los profesionales autónomos no están dispuestos a asumir, y se vuelven a sentir discriminados con otros ámbitos y sectores profesionales. En un estudio realizado por esta asociación, fundamental y muy relacionada con el mundo del vending, la carga impositiva que soportan estos transportistas ya es suficiente para el nivel de ingresos del que están disfrutando y para los costes atribuibles al uso y desgaste de infraestructuras, obteniendo además el Estado otros recursos suficientes para financiar otros modos competidores, como el ferrocarril. Esta medida no hace más que fortalecer a las grandes empresas que, todavía, sí pueden hacer frente a nuevas cargas.
El sector sufre además, como en otras parcelas con gran presencia de empresarios individuales, un alto índice de morosidad, lo que está llevando a la desaparición de numerosas empresas, además de a grandes dificultades para soportar los precios del transporte, debido fundamentalmente a la posición dominante de los cargadores.
El uso de las infraestructuras, principal argumento de los ejecutivos europeos para impulsar esta medida, no depende sólo de los profesionales del transporte, sino del conjunto de la sociedad que, por motivos laborales, de ocio o entretenimiento hace un uso creciente de autovías, autopistas y resto de elementos de la red viaria.