Los precios del café huyen de la volatilidad y se estabilizan durante el mes de noviembre

HOSTELVENDING.com | 14/12/11.- Durante el mes de noviembre, los precios del café sufrieron diferentes variaciones. En lo que respecta a los productos naturales de Brasil, la oscilación fue ascendente y en el resto hubo ligeros descensos. En general, los precios del café se mantuvieron estables, con un promedio mensual del precio indicativo compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC) de 193,66 centavos de dólar, frente a los 193,90 que se establecieron en octubre.
Con estos datos, en lo que llevamos de año 2011, el promedio del precio indicativo compuesto en los primeros 11 meses es 212,33 centavos de dólar, el nivel más alto en 34 años. Un dato relevante con esta valoración es que la volatilidad experimentada durante los periodos anteriores, se ha visto disminuida considerablemente durante el mes de noviembre, lo que no deja de ser positivo para evitar movimientos en los mercados.
En términos de fundamentos de mercado, sobre la base de los datos estadísticos disponibles, la producción en la cosecha del año cafetero 2011/2012 se estima en alrededor de 128,6 millones de sacos, frente a los 133,1 millones en la cosecha anterior. Las condiciones climáticas adversas han afectado a la producción en varios países exportadores.
Con un consumo mundial estimado en 135 millones de sacos en el año calendario 2010, el balance oferta-demanda sigue siendo difícil. Las exportaciones efectuadas por todos los países productores y con mercado internacional, durante el mes de octubre de 2011, fue de 7,1 millones de sacos, con lo que el total acumulado de las exportaciones durante los primeros 10 meses del año ha ascendido a los 86,2 millones de sacos, frente a 79,9 millones de sacos en el mismo período en 2010, representando un incremento del 7,9%, aunque sin llegar a las estimaciones iniciales.
En otro orden de cosas, también en este noviembre de 2011, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, Roberio Silva, asistió al 50 aniversario de la Organización Interafricana del Café (OIAC), celebrada en Nairobi, Kenia. En su discurso ante los 25 países miembros de la OIAC, se centró en la situación del mercado mundial del café, los desafíos a los que se enfrenta el sector y la necesidad de continuar la cooperación internacional para asegurar una economía cafetera sostenible.