Los autónomos no pagarán el IVA hasta que lo cobren

HOSTELVENDING.com | 20/12/11.- Los autónomos ven muy cerca una próxima coyuntura económica en la que se podrán adoptar varias medidas que han venido reclamando desde hace tiempo.
En la primera jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, se ha confirmado la intención de efectuar, por un lado, “una compensación de deudas, estableciendo un procedimiento de compensación automática similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública y; por otro lado, reformas en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), modificando el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes”.
Las principales organizaciones de profesionales han aplaudido esta medida, que venía siendo solicitada desde hace tiempo. De hecho, han sido varias las entidades que han organizado charlas y jornadas técnicas para iniciar trámites burocráticos en la gestión de las facturas impagadas.
Estas nuevas normas vienen a complementar otros planes de ajuste y reducción de deuda por parte de la Administración, que también beneficiarán a autónomos y pequeños empresarios, en tanto en cuanto son parte importante del conjunto de acreedores de estas entidades.
Cabe recordar que en el sector del vending y la pequeña distribución, las pequeñas empresas y los autónomos son mayoría, y muchos de sus áreas de actuación tienen que ver con edificios dependientes de ayuntamientos, diputaciones y organismos públicos en general. Con las modestas previsiones económicas que anuncian para 2012, este tipo de medidas son esperanzadoras.