Cajetillas y máquinas de tabaco, en el punto de mira

HOSTELVENDING.com | 16/01/12.- El comisario de Sanidad de la Unión Europea, John Dalli, sigue dando muestras de su política de cara a la distribución del tabaco. Una vez más, ha mencionado la posibilidad de suprimirlas, además de otras medidas como restringir las cajetillas de sabores o aumentar el tamaño de las fotos de advertencia.
De esta forma, se seguiría la senda de Australia, donde ya se ocultan hasta los logotipos de las marcas. En la lucha por reducir el consumo de tabaco y, por tanto, el gasto sanitario, ya son varios los gobiernos nacionales que ven en la introducción de una cajetilla genérica otra opción para fomentar la bajada del consumo.
En cuanto a las máquinas, en España, esta situación ni se contempla, entre otras cuestiones, por el fuerte papel que ejercen en el sector los fabricantes de máquinas de tabaco, fundamentales para el avance en el ámbito de la distribución automática.
En cuanto a las cajetillas sin marca, los estanqueros ya han mostrado su rechazo más absoluto, por lo que supondría de excesivo abaratamiento del productos, la correspondiente bajada de calidad y el aumento en el contrabando y la falsificación.
Si esto se a un hipotético panorama sin máquinas para distribuir tabaco, el desabastecimiento sería una realidad en algunas zonas y emplazamientos, favoreciendo las circunstancias mencionadas anteriormente.
El tráfico ilegal de tabaco comienza a subir por primera vez en los últimos 15 años, y se calcula un fraude fiscal entre 500 y 600 millones de euros en España.