Las bebidas carbonatadas sufren caídas de consumo

HOSTELVENDING.com | 03/04/12.- De acuerdo con los datos de las principales asociaciones de la industria, el consumo de bebidas carbonatadas ha caído en Estados Unidos durante 2011. Ni siquiera el ascenso de las bebidas energéticas ha compensado la debilidad de marcas tan tradicionales como Coca-Cola o PepsiCo.
El volumen de ventas de refrescos cayó un 1% en 2011, según Beverage Digest, llegando a niveles de 1996, superando el nivel de descenso (0,5%) del año 2010. El descenso no ha sido tan enorme por el buen comportamiento que han mostrado bebidas energéticas como Red Bull y Rockstar, jugando un papel menos importante las bebidas carbonatadas más tradicionales en los hábitos de consumo de los estadounidenses.
Las ventas de refrescos en Estados Unidos creció en un 3% anual a lo largo de la mayor parte de la década de los 90, pero comenzó a disminuir en 1999.
Las ventas han ido en descenso desde 2005, dato que ha estado influenciado por las tendencias de alimentación saludable y por la inclinación de los consumidores a productos como el agua embotellada, los zumos o el té. Los estadounidenses bebieron un promedio de 714 dosis de bebidas gaseosas el año pasado, frente a las 728 en 2010, según Beverage Digest, quien también ha reseñado que el aumento de precios (un 3%), al menos, no ha surtido un efecto tan importante en la reducción de ingresos.
Los primeros cuatro actores en el mundo de los refrescos (Coca-Cola, Diet Coke, Pepsi-Cola y Mt. Dew) vieron descender sus cifras. Incluyendo las aguas embotelladas, bebidas de zumo, tés y bebidas deportivas, las ventas de bebidas embotelladas aumentaron un 0,8% en 2011.