Saeco Ibérica echa la vista atrás para situarse con fuerza en el futuro

HOSTELVENDING.com | 20/06/12.- Saeco Ibérica ha cumplido en estas semanas sus bodas de plata. Un momento ideal para echar la vista atrás, reflexionar sobre los éxitos que han llevado a la firma a tan larga trayectoria, mirar con ilusión hacia el futuro y mejorar los aspectos que puedan implementar la evolución de la firma. Juan José Mach, máximo responsable de la firma en España tuvo a bien responder a las preguntas de HostelVending Magazine:
HostelVending.- ¿Cómo definiría la evolución en este cuarto de siglo de la marca y del sector?.
Saeco Ibérica: La evolución de la marca ha sido realmente vertiginosa, hay que destacar que que en muy poco tiempo se ha posicionado como un claro referente en cuatro mercados distintos, eso, teniendo en cuenta los competidores que hay, y los esfuerzos necesarios para introducirse en un mercado y crear valor de la marca, es un gran éxito. En cuanto al sector, ha crecido de forma muy atomizada, sin grandes concentraciones, ha superado muchas dificultades, cambios de monedas, crisis, etc, y hoy es un sector maduro.
HV.- ¿Cuáles han sido los cambios más significativos que ha tenido que emprender la empresa para adaptarse a las nuevas tendencias?
S.I: Para estar presentes en cuatro mercados tan diferentes, hay cambios constantemente. Sinceramente el ritmo de productos, de cambios de nuevas tecnologías, nuevas soluciones, ha sido de tal intensidad en este período, que no es posible relacionarlos todos. Y en muchas ocasiones, nuestros cambios han sido los que han creado nuevas tendencias.
HV.- ¿Qué valores han caracterizado a la firma en este tiempo?
S.I: Hemos sido innovadores, creativos y constantes. Algunos de nuestro eslóganes como “Espresso feeling” o “Ideas con pasión”, concentran también los valores de la marca: esfuerzo, pasión, compromiso, trabajo en equipo, optimismo, orientación al cliente, calidad e integridad.
HV.- ¿Cómo definiría los logros de Saeco Ibérica de cara al mercado y a los clientes?
S.I: Estamos enormemente satisfechos de haber creado una división comercial líder absoluta en el sector doméstico, siendo altamente valorados por los principales clientes, con cobertura en todos los segmentos de este mercado. En la división Ho.Re.Ca., hemos completado una gama con un portfolio de producto que cubre las máquinas tradicionales, y nuestra gran especialidad que son las automáticas, las cuales hemos situado como referencia en los principales clientes, y están creando una nueva tendencia.
En el mercado OCS, hemos situado nuestras modelos de café en grano como los más utilizados del mercado y con una gama cada vez más completa. Y centrándonos en el vending, hoy podemos definir nuestra gama, como la mejor que hemos tenido nunca, y una de las más completas del mercado, pudiendo ofrecer a nuestros clientes todo tipo de soluciones.
HV.- ¿Qué hechos puntuales o eventos han marcado esta trayectoria?
S.I: El primero de todos, sin duda, la creación del grupo en resinas plásticas. Después de inventar el grupo, cuando decidimos introducirlo en el vending, hubo mucha resistencia al cambio, ya que la industria del vending era muy conservadora en aquel momento, y el cambio resultaba impactante. En general en el mercado había una mezcla de desconfianza inicial y prudencia ante las expectativas que generaba nuestro grupo de plástico. Superó todas las adversidades, todas las pruebas y cambió de forma definitiva este concepto industrial en el sector.
Todos nuestros competidores cambiaron su tecnología para adaptarse a la nueva tendencia. Otro hecho relevante fue la creación de máquinas Table Top como la serie DAP-7, seguida de otros modelos que crearon una nueva segmentación de máquinas y una nueva tendencia en el mercado. Actualmente son hechos referenciales nuestras patentes “Tilting plate” y “Rotating Plate”, que permiten a los operadores reducir las operaciones de mantenimiento en un 80%.
HV.- ¿Qué planes destacan para el futuro?
S.I: Continuar invirtiendo entre un 4 y 6 % de nuestras ventas en nuevos desarrollos y nuevas soluciones, siempre orientados al cliente, y aportando un claro valor añadido. En esta línea, este año 2012, se ha presentado en Venditalia el modelo Carthego, máquina que incorpora pantalla táctil interactiva, utilización de vídeos e imágenes y con la futura posibilidad de tener acceso remoto para comprobar su estado y actualizar software de forma ágil y sencilla.