illycaffe, primera firma que logra la certificación DNV Business Assurance

HOSTELVENDING.com | 09/07/12.- illycaffè ha sido la primera empresa en obtener la certificación DNV Business Assurance "Responsible Supply Chain Process", que demuestra la capacidad de la estructura para implementar un enfoque sostenible en los procesos y relaciones con las partes interesadas a lo largo de la cadena de producción y, especialmente, en la cadena de suministro.
Un modelo innovador que asigna un papel crucial a la calidad y la creación de valor. "Estamos orgullosos de haber logrado esta certificación, un reconocimiento al modus operandi que desde hace veinte años ha caracterizado a nuestra empresa y es la base de la excelencia de nuestro producto", comenta Andrea Illy, presidente y consejero delegado de illycaffè.
"illycaffè siempre ha sido una compañía de partes interesadas fundada en la ética, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida. El concepto de calidad es fundamental en la filosofía de la empresa, y es la búsqueda continua de la calidad que pone en marcha un círculo virtuoso que genera valor para todos las partes interesadas, desde los productores de café al consumidor de una taza de café", continuó.
Calidad y sostenibilidad son para la empresa una inmejorable combinación: un producto excelente sólo puede ser sostenible. De esta forma, la sostenibilidad es entendida por la empresa en su triple óptica: económica, social y ambiental. La sostenibilidad económica se logra a través de la creación de valor para todas las partes interesadas, desde los agricultores hasta el usuario final. La sostenibilidad social se basa en el concepto de crecimiento y el logro individual.
Por último, la sostenibilidad ambiental se fundamenta en el respeto hacia el ecosistema a través, por ejemplo, del uso de materiales de embalaje reciclables y prácticas que no contaminan.
En las últimas dos décadas, illycaffè ha desarrollado un sistema de relaciones directas con sus proveedores basado en tres pilares: seleccionar, en los países productores de café los mejores agricultores mediante el establecimiento de premios por la calidad; transmitir a estos agricultores, a través de la l’Università del Caffè y el trabajo diario en el campo de agrónomos especializados, todos los conocimientos adquiridos durante más de ochenta años de historia de la empresa; y la investigación necesaria para alcanzar los niveles de excelencia requeridos por el estándar de illy.
Adquirir las mejores producciones de manos de los campesinos, pagándoles precios más altos que los del mercado para recompensar la calidad producida y estimular la mejora continua ha sido una constante en la firma.
DNV Business Assurance, la fundación internacional independiente líder en el mercado, ha desarrollado el nuevo estándar “Responsible Supply Chain Process” considerando el modelo de la cadena de suministro de illycaffè integrándolo en las pautas actuales y emergentes en temas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, además del estándar de referencia para las actividades de certificación y acreditación.
"La certificación Responsible Supply Chain demuestra que se puede mejorar la calidad de los productos combinando al mismo tiempo la orientación a la sostenibilidad y la creación de valor. illy se ha embarcado en este nuevo camino con el compromiso y sentido de responsabilidad, consciente de que para cambiar el comportamiento de la cadena de producción debe adoptar un enfoque estratégico y sistemático que no se limita a exigir el cumplimiento de requisitos adicionales a sus proveedores, sino una acción que tiene como objetivo la sensibilización y la participación de todos los interesados en la cadena, creando valor. Esperamos que otras compañías sigan el ejemplo de illycaffè, convirtiéndose en actores del cambio mediante la revisión, en este punto de vista, de sus procesos de selección y desarrollo de proveedores", afirmó Renato Grottola, VP&Chief Operating Officer de DNV Business Assurance.