Panrico vende la firma Artiach a Nutrexpa, que pasa a liderar el mercado de galletas

HOSTELVENDING.com | 27/11/12.- Después de un proceso que ha durado algo más de 5 meses y en el que han participado más de 10 compañías en su fase final, Panrico ha alcanzado un acuerdo con Nutrexpa para la venta de su negocio de galletas. La operación, que está prevista que se someta a la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia, incluye la totalidad de los activos de Galletas Artiach, S.A.U.
La empresa compradora, Nutrexpa, es uno de los grupos más importantes del sector alimentario español con marcas tan conocidas como: Cola-Cao, Nocilla, La Piara o Cuétara. Artiach seguirá ligada a Panrico gracias al interés de Nutrexpa por continuar la distribución de sus productos en el Canal Impulso con el equipo comercial de Panrico.
Esta operación que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Panrico, le permite focalizarse en sus negocios principales, la bollería y el pan, e incrementar la rentabilidad del grupo. Con las dimensiones adecuadas, con productos de calidad y centrada en sus mercados estratégicos con marcas tan reconocidas como Donuts, Donettes, Qé, Bollycao o La Bella Easo, Panrico estará en las mejores condiciones para afrontar los retos que tiene por delante como Compañía.Artiach S.A.U. engloba las marcas Marbú Dorada, Dinosaurus, Chiquilín, Artinata, Filipinos, Princesa y Artiach, así como su fábrica en Orozko (Vizcaya). Por su parte, Grupo Lotus adquiere la propiedad de la marca Dinosaurus a nivel internacional, excepto para España, Portugal, Marruecos, Argelia y México.
Nutrexpa entró en el mercado de galletas ibérico hace cuatro años con la adquisición de Cuétara, y con esta nueva operación se convierte en el líder en volumen del mercado de galletas en España, con una cuota del 20,6%, y en el segundo operador en valor, con el 23,5%. En Portugal, ocupará la segunda posición del mercado con una cuota del 10%. Artiach fabricó el pasado año 24.000 toneladas de galletas con una facturación de 67 millones de euros.
Esta adquisición supone la incorporación a la estructura fabril del Grupo Nutrexpa de la planta de galletas Artiach en Orozko (Vizcaya). Se trata de una fábrica eficiente y moderna que, en sus 22.000 m2 de instalaciones, cuenta con un total de 6 líneas de producción y que se suma a las tres fábricas de galletas que la multinacional ya tiene en Villarejo de Salvanes (Madrid), Reinosa (Santander) y Pombal (Portugal), para la producción de Cuétara.
Así, Nutrexpa tendrá presencia industrial en 6 comunidades autónomas distintas: Madrid, Cataluña, Castilla León, Cantabria, Navarra y País Vasco, con un total de 9 fábricas. En el Grupo Nutrexpa trabajan más de 1.650 personas tras incorporar las cerca de 256 que componen el equipo humano de Artiach. Nutrexpa cuenta también con filiales con fábrica en Portugal, China y Chile.