Envases más ligeros y resistentes en botellas PET para las expendedoras

HOSTELVENDING.com 24/07/13.- Las compañías de packaging y también los fabricantes no cesan de investigar sobre nuevas formas de envasado que permitan reducir costes y mejorar la conservación de los productos. En los fabricados a base de PET vemos novedades de manera habitual, innovaciones que redundan de pleno en la industria del vending proporcionando más integridad a lo que se comercializa.
No tardaremos en ver el último desarrollo de Sidel, la base StarLite, que incluye de lleno en la resistencia de las botellas PET a la vez que permite una disminución en su peso y, por tanto, un ahorro en el consumo de energía gracias a su transporte más ligero.
Está dirigida a las bebidas sin gas y, además de hacer la base más fuerte, proporciona una mayor estabilidad, mejorando las condiciones de almacenaje por ejemplo en las máquinas expendedoras. Pero donde de verdad se nota el progreso para la distribución automática es en la solidez que aporta.
En los ensayos realizados en laboratorios, el diseño StarLite demostró contar con hasta un 30% más de resistencia a la deformación por carga superior y hasta un 55 % de aumento en la resistencia a la carga lateral, una ventaja importante cuando la botella se encuentra en un transportador o en una máquina.
Asimismo, en las pruebas se constató mayor resistencia a temperaturas extremas tanto de calor como de frío, lo que la hace especialmente útil para el almacenamiento en condiciones adversas. Aunque las máquinas ya esté preparadas para mantener una temperatura constante e incluso adaptada a la temperatura ambiente, este es un recurso muy útil si se produce algún tipo de incidencia en el termostato.
Según los test, la botella duró hasta 25 días sin deformarse a temperaturas de 50 grados centígrados y se registró hasta un 50% de reducción en el desprendimiento de la base a temperaturas inferiores al punto de congelamiento.
El resultado final es una botella PET cuya producción puede ser menos costosa, pero que ofrece una mejor estabilidad y una mayor integridad del envase a lo largo de la cadena de suministro, sin comprometer los estándares de seguridad de la bebida que contiene. La base es especialmente adecuada para el agua y los zumos y, en ciertas condiciones, también puede utilizarse para otras bebidas sin gas.
La base para botellas Sidel StarLite utiliza dos diseños patentados de innovaciones para el PET: el Edge Beam, que es una estructura de ranura específica que mejora la rigidez de la base; y el Smart Disc, una estructura de disco que refuerza la base para evitar deformaciones.
Esta base puede aplicarse a diseños y formas de botellas existentes y adaptarse a líneas de producción existentes, por medio de los moldes de base StarLite complementarios. El diseño puede utilizarse para todas las plataformas de soplado de Sidel a todas las velocidades de producción, inclusive para el nuevo sistema Sidel Matrix destinado al envasado de líquidos y las siguientes soluciones: normal, ultralimpia y aséptica.
El Gobierno amplía el uso de PET reciclado