La UE publica la nueva Directiva sobre control de las aguas destinadas al consumo humano

HOSTELVENDING.com 07/11/13.- Esta mañana aparecía publicada en el Boletín Oficial de la UE y en el propio BOE la nueva Directiva comunitaria por la que se establecen los requisitos para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias radiactivas en las aguas destinadas al consumo humano.
El objetivo el Consejo es establecer unas normas de calidad a nivel comunitario que tengan una función indicadora y prevean el control de su propio cumplimiento. Es decir, una legislación específica que garantice la uniformidad, coherencia y exhaustividad de la legislación de protección radiológica con arreglo al Tratado Euratom.
Así, el texto recoge los parámetros relativos a las sustancias radioactivas que se deben tener en cuenta para que los Estados miembros estudien los casos y establezcan si pueden suponer un riesgo o no para la salud, mejorando así la calidad del agua.
En esta Directiva se exige que los Estados controlen las aguas envasadas en botellas u otros recipientes para su venta, exceptuando las minerales naturales que ya tienen una normativa específica como son la Directiva 2009/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
Serán los propios Gobiernos los que establezcan la frecuencia de los análisis en estos casos, siendo como mínimo una vez al mes. Deberán, por tanto, elaborar programas de control con métodos eficaces.
La calidad del agua, responsable del 80% de los gastos de mantenimiento de las máquinas