El PE concede al vending plazo hasta 2025 para la eliminación de los gases fluorados

OSTELVENDING.com 28/01/2014.- Esta semana la comisión parlamentaria de Medio Ambiente del Parlamento Europeo tiene previsto votar la prohibición total de la utilización de gases fluorados en los nuevos sistemas de refrigeración y aire acondicionado a partir de 2025.
Concretamente lo hará el próximo jueves 30 de enero, día en el que también se aprueban las exenciones parciales del sistema europeo de licencias de emisión de CO2, exenciones aplicables a los vuelos intercontinentales que despeguen o aterricen en países de la Unión Europea.
Era inevitable la llegada a este punto toda vez que se ha comprobado el impacto negativo que tiene sobre la capa de ozono estos productos, una realidad asumida por la industria que ha estado trabajando con la administración europea para tratar de que la transición sea lo menos traumática posible.
En principio, al menos se ha conseguido más tiempo ya que se retrasa esa prohibición total del 2020 al 2025, cinco años de margen para que los fabricantes encuentren alternativas para abaratar los equipos dotados con las nuevas fórmulas de refrigeración para que su entrada en el mercado no suponga un impacto económico tan negativo como se esperaba en un primer momento.
Ya el pasado diciembre, el Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la Unión Europea aprobó reducir en dos tercios las emisiones de gases fluorados a la atmósfera desde el territorio comunitario y prohibir su uso en equipos. Todos los países respaldaron la nueva legislación que ahora concederá un poco más de plazo para que la eliminación sea más escalonada si cabe.