La facturación electrónica se extiende al vending

HOSTELVENDING.com 11/08/2015.- Como ya ocurre en otros sectores e industrias, el vending debe adaptarse a la nueva facturación electrónica en Italia. El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros del país aprobó un nuevo decreto legislativo en materia de transmisión telemática, una normativa que obligará a los equipos expendedores a aportar estos datos de manera remota.
La medida se toma para agilizar los trámites y también para aumentar el control y la transparencia de las operaciones comerciales. Viene de la mano de otra modificación reglamentaria dirigida a incentivar la participación tributaria mediante la reducción de los trámites administrativos en relación a la presentación del IVA que tantos quebraderos de cabeza ha causado en Italia tras la última modificación.
El objetivo es que ninguna venta pase desapercibida para el fisco. Así, a partir del 1 de enero de 2017, el almacenamiento y la transmisión de datos electrónicos de las tasas serán obligatorios para las máquinas expendedoras, lo que sin duda obligará a cierta renovación de equipos por parte de los operadores.
Como indica el decreto, el almacenamiento electrónico y la transmisión electrónica se harán a través de medios tecnológicos para asegurar los datos de durabilidad y seguridad, incluyendo aquellas que permiten pagos con débito y crédito.
Este sistema telemático sustituye la modalidad de certificado obligatorio impuesto de las tasas aunque sí estará sujeto a la obligación de emitir factura si lo pide el cliente. Por decreto del Ministro de Economía y Hacienda, en colaboración con el Ministro de desarrollo económico, se desarrollará la documentación apropiada para representar este tipo de transacciones.
El sector ya se reunió con los representantes institucionales para tratar cómo se efectuará esta transmisión de datos y cómo se van a adaptar las máquinas expendedoras a ello, conversaciones que se reanudarán tras el patón estival para concretar muchos aspectos que aún quedan en el aire.