El tabaco podría desaparecer de las expendedoras escocesas con la nueva ley

Si en España los operadores de máquinas expendedoras de tabaco siguen con la mosca detrás de la oreja por culpa de las reformas en la Ley Anti-tabaco propuestas por la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez (pretende prohibir fumar en todos los establecimientos públicos, lugares de ocio, bares y restaurantes), en Escocia la situación es incluso más seria.Según informa la edición digital de BBC News, la Ley del Tabaco y Servicios Médicos Primarios (Tobacco and Primary Medical Services bill), que se debatirá en breve en el Parlamento escocés, prevé la prohibición de la venta de tabaco en expendedoras. Y no sólo eso, sino que la publicidad de este tipo de producto en comercios de cualquier índole también será ilegal.
Por último, en la ley anti-tabaco escocesa también se prevé la implantación de un sistema más duro contra aquellos comercios que infrinjan la ley a la hora de vender tabaco, especialmente si lo hacen a menores de 18 años.
Protestas
La Asociación Nacional de Operadores de Máquinas de Tabaco (National Association of Cigarette Machine Operators (NACMO)), ha mostrado su rechazo al proyecto de ley por medio de una nota de prensa publicada recientemente. Entre muchas otras razones, la NACMO esgrime, a través de su presidente Paul Mair que "el volumen de ventas del tabaco a través de expendedoras acumula un simple 0,8% en Escocia; no es por tanto una prueba de que constituya una fuente directa para el consumo de tabaco entre jóvenes".