Asociación contra el SIDA utiliza expendedora de jeringuillas

La asociación puertorriqueña Iniciativa Comunitaria es una organización que tiene por objetivo "promover cambios concretos en política pública dirigidos al apoderamiento y desarrollo sustentable de seres humanos que sufren marginación social". Una de las iniciativas que la asociación ha puesto en marcha tiene relación directa con el vending.Así, con el objetivo de erradicar el virus VIH y la propagación del SIDA, Iniciativa Comunitaria ha colocado en sus instalaciones una máquina expendedora de jeringuillas de un único uso. Con alrededor de 60.000 adictos a la heroína y otras drogas de consumo mediante jeringas, la acción de la asociación está concentrada en evitar que los consumidores de estas drogas compartan jeringuillas; algo que, ya se sabe, es un factor de alto riesgo para la propagación del temido virus.
La máquina en sí no funciona con dinero, como es coherente, sino con unas fichas que la asociación reparte entre aquellos que participan en sus programas de desintoxicación. Más concretamente, se pretende atraer a la asociación a los drogodependientes más jóvenes, más propensos a dudar y a tener miedo de pedir ayuda, en parte por la estigmatización que en parte conlleva.
Así pues, la expendedora dispensa un paquete que incluye jeringuilla, agua, un preservativo, toallas de alcohol, gasas, una tira adhesiva, una goma y un artículo para procesar la droga. Este sistema de afrontar un problema social, peliagudo pero decidido, podría exportarse a ciertas zonas de Estados Unidos si consigue buenos resultados primero en Puerto Rico.