A pesar de la cuestión del IVA, debe haber cautela

HOSTELVENDING.com | 21/12/11.- A pesar de que todo apunta a un 2012 complicado en términos económicos, los autónomos ven un periodo esperanzador a tenor de los anuncios del presidente del gobierno Mariano Rajoy. La noticia de la no obligación de pagar el IVA a los autónomos, hasta que no cobren las facturas impagadas ha sido acogida de buen grado, aunque con una actitud de cautela.
En primer lugar, porque se trata de un tema que obligará a cambiar los trámites y que tiene una gran oposición de los técnicos de la Agencia Tributaria. Desde organizaciones como UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) se promoverá que esta medida se adopte de forma voluntaria.
En el resto de cuestiones, todavía queda un gran camino por delante. Según el barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo, aún existen un millón de autónomos que están en la cuerda floja por la caída de la actividad, la falta de crédito y la morosidad.
Las medidas para que la Administración pueda acceder con ventajas a líneas crediticias del ICO, y así poder pagar a los acreedores, está teniendo su efecto, pero de manera insuficiente. "Se han movilizado 4.000 millones de euros, con lo que la situación ha empezado a mejorar, pero se está constatando que los primeros en ser pagados son los primeros contratistas, es decir las grandes empresas, existiendo una gran diferencia con los segundos y terceros contratistas, donde suelen estar los autónomos", comentó Sebastián Reyna, secretario general de UPTA.
Derivado de esto, continúa al alza el nivel de morosidad, que subió en octubre hasta el 7,42%, la más alta desde 1994, con previsión de que llegue hasta el 8%, según el Banco de España. Con todo, las expectativas de los autónomos han mejorado de cara al próximo año, con un 23,4% de profesionales que confían en un avance de sus negocios.