Claves para los autónomos de cara a la campaña de la Renta

HOSTELVENDING.com | 23/05/11.- A la hora de ajustar cuentas con Hacienda, un autónomo que facture menos de ocho millones de euros al año, mayoría abrumadora en nuestro país, tiene que tener en cuenta ciertas ventajas a la hora de declarar. Son pequeños recovecos legales, totalmente lícitos, que ayudan a aumentar los beneficios en una tesitura tan complicada para el sector como la actual. Normalmente, en este grupo de empresarios individuales se engloban emprendedores, trabajadores que inician una aventura en solitario, hosteleros, ganaderos, taxistas y profesionales; entre ellos, muchos operadores y profesionales del Vending.
Estas ventajas se pueden sintetizar de la siguiente manera. Los autónomos pueden deducirse como gasto el 100% del dinero que les haya costado la compra del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, siempre que se hayan destinado a generar empleo. Por ejemplo, un ordenador para un nuevo trabajador.En segundo lugar, la compra de cualquier activo por importe menor a los 601 euros podrá deducirse en su totalidad como gasto. También se puede, como tercera medida, amortizar de manera anticipada nuevos elementos de inmovilizado material, inmaterial e inversiones inmobiliarias. Ante la insolvencia de sus clientes, los autónomos tienen la opción de descontarse como gasto el 1% de los ingresos pendientes de cobro, tanto para pagos incumplidos como aplazados. Como quinta ventaja existe la opción de realizar una amortización acelerada de elementos patrimoniales objeto de reinversión; así como ampliar el límite para la deducibilidad de las cuotas satisfechas en los contratos de leasing.
Una séptima ventaja es aprovechar la deducción del 3% en inversiones para el fomento del uso de las nuevas tecnologías en su línea de negocio. De igual forma se puede eximir el pago de tributos, con el mayor límite posible, para las capitalizaciones de prestaciones por desempleo, tan socorridas a la hora de iniciar un trabajo como autónomo. Habrá que estar atento a la reducción de 2.652 a 4.080 euros para aquellos autónomos que facturen el 75% de sus ingresos a un único cliente.
Y por último, para completar el decálogo, otra ventaja es la deducción de gastos relacionados con el consumo derivado del trabajo: Los autónomos que trabajan en su propia vivienda, tanto en régimen de propiedad como de alquiler, pueden deducirse una parte de los recibos de luz, agua, gas, teléfono, internet y comunidad siempre que justifiquen que éstos son derivados de la propia actividad. No obstante, aquí no existe una regla fija, sino que cada trabajador debe aplicar una proporción razonable. Obviamente, también pueden aplicarse esta deducción si cuentan con una oficina alquilada o en propiedad.