Fuerte compromiso de Seda Solubles para restablecer la situación salarial

HOSTELVENDING.com | 31/08/11.- La empresa palentina Seda Solubles, dedicada a los cafés solubles y derivados, se ha comprometido a pagar en plazos semanales los atrasos salariales que adeuda a los 275 trabajadores de Palencia y Villamuriel de Cerrato. La crisis económica ha hecho que esta entidad acumule ciertos retrasos, controlados y bajo seguimiento, a los que va a empezar a hacer frente desde ya.
Las buenas intenciones se plasmaron a finales de la pasada semana con el pago de uno de los atrasos, propiciando por ello el aplazamiento de la huelga indefinida que los trabajadores tenían previsto iniciar el pasado lunes 29 de agosto. Los responsables del Comité de Empresa han presentado ya a los trabajadores un calendario de pagos semanales que, de momento, se está cumpliendo escrupulosamente.
La huelga sigue convocada hasta que se salden todas las deudas, pero continúa en suspenso mientras la empresa cumpla con sus compromisos.
Seda Solubles presentó en julio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal y rotatorio para todo los trabajadores de producción de las plantas de Palencia y Villamuriel de Cerrato, que empezó a aplicarse la semana pasada. Desde entonces se trabaja al 80% en las instalaciones de Palencia y al 50 en las de Villamuriel. Con el expediente la empresa prevé solucionar sus problemas de liquidez.
Con 314 trabajadores (103 en Villamuriel, 172 en Palencia y 40 en Alcobendas) Seda es el principal fabricante mundial de café soluble para terceros. Cerró el año 2010 con un volumen de ventas de 100 millones de euros, el 80% en mercados internacionales, donde la empresa tiene presencia en más de 40 países.