Italia tiene instaladas 2,4 millones de expendedoras, de las cuales 1,6 son máquinas de café en las empresas

HOSTELVENDING.com 2/05/13.- Italia contaba en 2012 con aproximadamente 2,4 millones de máquinas, de las cuales 1.600.000 son pequeñas máquinas de oficina para cápsulas y vainas de café.
El dato se refleja en el estudio que Demoskopea ha elaborado para CONFIDA. Además, el mismo informe señala que los italianos que eligen la venta automática aumentaron en un millón, alcanzando el umbral de 23 millones de usuarios, de los cuales más de 10 millones son clientes habituales.
El número de expendedoras que operan en Italia ha pasado de 2.405.883 en 2010 a 2.487.450 en 2011 y finalmente 2431394 en el año 2012. En creación de puestos de trabajo, supone más de 30.000 empleados y más de 1.000 empresas. Un sector saludable y transparente, con una incidencia de los impuestos sobre los ingresos de más de 2%, más del doble del promedio de las empresas de comercio y más del 50% de la media nacional.
El informe difundido por Confida dibuja un sector moderno e innovador, que despertó cada vez más el interés de los consumidores, pero que todavía está fuertemente ligado a la tradición de café espresso y refrigerio en el puesto de trabajo. Esto es lo que se desprende de los estudios más recientes que han analizado la cuestión.
Por otra parte, se detecta que estamos en los albores de una nueva era en la que la distribución automática se ofrece a los consumidores en una variedad de contextos, de manera efectiva y para ser una herramienta de venta a disposición de mercados inicialmente lejanos (electrónica el consumo, ropa, cosméticos, etc.). Además, el vending es la estrella indiscutible de la pausa para el café.
La crisis del empleo de los últimos años y la contracción del consumo doméstico tocaron sólo parcialmente el vending, ya que se ha llegado a los 23 millones de consumidores.
Otro dato relevante es que más de 6.338 millones de productos fueron dispensados en un año. El café espresso obtuvo alrededor de 4,5 millones de dólares de facturación y el agua dispensó 700 millones de botellas de 0,5 litros. Además, cientos de referencias de bebidas, zumos y aperitivos ofrecidos por la industria cubrieron algo menos del 20% de la facturación.
Confida analizará el estado general del vending en unas jornadas de trabajo