Las máquinas vending deben avanzar en el acceso para los discapacitados

HOSTELVENDING.com | 26/08/11.- El teléfono fijo, los cajeros, las máquinas expendedoras, la televisión y la radio son los servicios tecnológicos menos accesibles para las personas con discapacidad, al contrario que Internet y el teléfono móvil. Así se desprende del informe "Investigación sobre las tecnologías de la Sociedad de la Información para Todos", realizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) presentado esta semana en el Ministerio de Sanidad.
Con la participación de 60 organizaciones del sector de la discapacidad y 83 proveedores de tecnología, el estudio destaca que las limitaciones de accesibilidad en los productos y servicios basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún siguen presentes en muy diversas tecnologías. En España hay cuatro millones de personas con discapacidad y siete millones de personas mayores, un mercado al que hay que adaptarse.
El 85% de encuestados cree que estas tecnologías pueden solucionar los problemas y necesidades de comunicación de las personas con discapacidad, sobre todo en las áreas de discapacidad visual y auditiva, no tanto en la física o motora y menos en la discapacidad intelectual.
A pesar de que el 85% de los encuestados considera que las tecnologías ayudan a su vida diaria, sólo el 58% de las personas con algún tipo de discapacidad es capaz de nombrar algún servicio de tecnología accesible. Si un campo es ejemplo de innovación, ése es el de las máquinas expendedoras, con lo que adaptarse a las realidades de estas personas no será complicado, sobre todo en los cuadros de diálogo, dispositivos de voz y ubicación de monederos.