Los grupos políticos de Navarra se ponen alerta ante el borrador que puede suprimir las expendedoras de tabaco en toda Europa

HOSTELVENDING.com | 25/09/12.- Las amenazas sobre las máquinas expendedoras de tabaco continúan, a pesar de no tener una presencia diaria en medios de comunicación o en los trabajos legislativos de las últimas semanas de la Unión Europea. Conscientes de lo que supondría para el sector fabricante, muy concentrado en Navarra, los responsables políticos de la zona se han puesto manos a la obra para intentar detener el trámite parlamentario que puede acabar con esta restricción total.
En la jornada de ayer, el grupo parlamentario del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) presentó dos iniciativas para evitar que la nueva normativa que prepara Europa sobre máquinas expendedoras de tabaco afecte a los 2.000 empleos que este sector tiene en Navarra.
Para ello ha registrado una moción que insta al Gobierno de la comunidad foral "a que de forma urgente utilice todas las vías a su alcance para paralizar una normativa que tendría un impacto negativo para la economía y el empleo de la región y que se inste al gobierno central a que sea contrario al borrador". Las compañías también conocen el camino que está tomando el ente europeo en esta materia, y las medidas que han tomado otros países como Reino Unido o Irlanda con una prohibición ya total.
Aunque hasta ahora se han ido adaptando a las nuevas circunstancias en estos mercados, planificando en función de esa nueva coyuntura y eliminando gastos en esas zonas, una prohibición total a nivel continental sí que sería fatal para uno de los ámbitos que más salida comercial tienen en la industria de las máquinas expendedoras, como uno de los primeros servicios automáticos y que desde hace pocos meses se ha vuelto a afianzar en espacios claves como gasolineras, estaciones de servicio y descanso y tiendas de conveniencia.